Recuerdan a los caídos del 20 de Diciembre en el Jardín de Paz
- Redacción/Web
En la tarde se realizará en la Plaza Porras, en el centro de la capital, un acto cultural, y de allí partirá la "marcha negra" hacia El Chorrillo, barrio capitalino que fue arrasado por las llamas durante la invasión estadounidense.
Desde temprano, cientos de personas llegaron al Jardín de Paz para recordar a las víctimas de aquél 20 de diciembre de 1989 cuando Panamá fue invadido por Estados Unidos.
Hoy se conmemoran 25 años de ese hecho y para ello, el presidente de la República, Juan Carlos Varela se presentó para encabezar los actos oficiales.
Los actos comenzaron en el Jardín de Paz con una romería encabezada por Varela, quien colocó una ofrenda floral en el sitio donde está la sepultura colectiva de las víctimas de esa "fecha trascendental en la historia nacional", indicó la Presidencia panameña anoche en un comunicado.
Posterior a la colocación de las ofrendas florales por Varela y los familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989, el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, celebrará una eucaristía en la emblemática iglesia Fátima del barrio "mártir" de El Chorrillo, que sobrevivió al bombardeo estadounidense, señala el comunicado.
En la tarde se realizará en la Plaza Porras, en el centro de la capital, un acto cultural, y de allí partirá la "marcha negra" hacia El Chorrillo, barrio capitalino que fue arrasado por las llamas durante la invasión estadounidense.
Entre las 14:00 y 18:30 hora local (21:00 y 23:30 GMT) se expondrán materiales audiovisuales sobre la invasión a Panamá en la Biblioteca Nacional del Parque Omar y el Parque Amelia Denis de Icaza de El Chorrillo, respectivamente.
Para cerrar la jornada conmemorativa, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) tendrá una jornada especial en la noche en el paseo turístico de la Cinta Costera, donde se presentarán una serie de dramatizaciones y presentaciones artísticas alusivas a esta fecha.
Este jueves, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, dijo en un encuentro informal con periodistas que hoy es un día de "Reflexión" para recordar la fecha histórica.
De Saint Malo resaltó que es un día de "recordación por las víctimas panameñas, muchas inocentes", de la acción militar estadounidense que acabó con la dictadura que encabezaba el exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega.
"Hasta donde sé, no se ha considerado hasta ahora indultar a Noriega", aclaró la vicepresidenta, en alusión al octogenario exgeneral panameño que purga una condena de más de 60 años de cárcel en su país, luego de cumplir otros 21 en cárceles de Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo de dinero.
En la invasión estadounidense, denominada "Causa Justa", unos 26.000 soldados llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército panameño y capturar a Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en EE.UU. a cuarenta años de prisión por narcotráfico.
Noriega fue el último general que sojuzgó este país durante el régimen militar instalado en 1968 por un golpe de Estado encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.