Puntos acumulados en licencia desaparecen por arte de magia
- Santiago Cumbrera
Se ordenó una auditoría informática, luego que al ex cuñado del procurador Bonissi le borraron de su historial los puntos acumulados por diferentes infracciones, incluyendo tres por aliento alcohólico.
En la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aparecen y desaparecen, por arte de magia, los puntos que acumulan los conductores en la licencia por cada infracción que cometan.
El caso más reciente es de Carlos González González -ex cuñado del procurador encargado de la Nación, Giussepe Bonissi- a quien le borraron de su historial de conductor 12 puntos, luego de cancelar B/ 560 en boletas.
Esto ocurrió después de que Panamá Américacuestionó al procurador Bonissi por haber nombrado como conductor del Ministerio Público al hermano de su ex pareja, Ana Elizabeth González, pese a tener pendiente de pago varias boletas de tránsito, incluyendo tres por aliento alcohólico del año 2009.
Los 12 puntos acumulados desaparecieron del historial de González González, según constató este medio cuando accedió el pasado domingo al sitio www.licencia.com.pa (ver imagen 1).
Panamá América reportó esta situación en su edición del pasado lunes, pero un día después, los puntos volvieron a aparecer misteriosamente (ver imagen 2).
Violación.Este desfase viola el Artículo 238 del Reglamento de Tránsito que establece que “cada conductor acumulará puntos por cada infracción que cometa en un período continuo de 12 meses, los cuales serán registrados en el historial del conductor. Transcurrido este periodo, el puntaje acumulado se eliminará para iniciar en cero el siguiente período continuo de 12 meses”.
Es decir, si la infracción fue cometida el 31 de enero de 2010, los puntos deben eliminarse automáticamente el 31 de enero de 2011, independientemente de que el conductor cancele o no sus boletas.
Responsabilidad.En la ATTT niegan que tengan responsabilidad directa con esta situación, por lo que ordenaron una auditoría informática en la base de datos que administra la empresa Servicios de Tránsito Centroamericano (Sertracen).
Manuel Salgado, jefe de la Sección de Informática de la ATTT, dijo -el pasado miércoles- que “la información de la base de datos, que reposa en Sertracen, no varía”, pero que “era interesante que un día los puntos estuvieran en cero y al día siguiente en doce”.
Indicó que le hicieron la consulta a Sertracen para ver qué ocurrió porque los malos están de ambos lados”, haciendo alusión al personal que se presta para cometer ilegalidades.
El funcionario, a quien el director de la ATTT, Ricardo Fábrega, delegó para atender este caso- agregó que investigan los IP (dirección de identificación individual de las computadoras) que hicieron contacto con la base de datos ese día.
Salgado adelantó que recientemente Sertracen tuvo que despedir a varios empleados, porque comprobaron que estaban haciendo “chanchullos”.
Panamá América dejó ayer varios mensajes en el celular del director de la ATTT para conocer los resultados oficiales de la auditoría informática, pero no respondió las llamadas.
Sertracen se defiende.En tanto, José Alberto Lisac, presidente de Sertracen, enfatizó que “el sistema en que se maneja el proceso de infracciones menores es operado por funcionarios de la Autoridad de Tránsito, pero el conteo de los puntos se hace de manera automática.
“El sistema tiene una serie de mecanismos de seguridad que evitan que los puntos puedan ser manejados a discreción por cualquier funcionario”, precisó Lisac.
El empresario sostuvo que “es bien extraño que dos consultas por Internet muestren resultados diferentes” y adelantó que la auditoría interna que hicieron a la base de datos revela que no hubo manipulación o alteración de la información”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.