Parte de la dirigencia exige participación
Pugna en el transporte por rutas internas
- Gilberto Soto ([email protected])
Las negociaciones que a puerta cerrada mantiene la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) con las autoridades de Gobierno provocaron fricciones en el gremio. Un grupo de dirigentes
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2014/09/26/092714-pa-7-2-01.jpg)
Las negociaciones que a puerta cerrada mantiene la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) con las autoridades de Gobierno provocaron fricciones en el gremio.
Datos
- 120 buses “diablos rojos” que todavía ofrecen el servicio son de Tranfusa.
- 7,500 taxis están afiliados a Tranfusa. 60 rutas internas están activas en la capital.
Las negociaciones que a puerta cerrada mantiene la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) con las autoridades de Gobierno provocaron fricciones en el gremio. Un grupo de dirigentes reclama participación de los presidentes de rutas internas en los acuerdos que se alcancen sobre el futuro de las mismas.
El pastel que se disputa la Canatra, las rutas internas y la Cámara Provincial de Transporte es la futura concesión que hará el Gobierno sobre rutas alimentadoras para el metro y el metrobús o la posible compensación a las prestatarias.
Los gremios están divididos y el secretario de prensa y propaganda de la Canatra, Gabino Medina, llamó la atención al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, “para que ponga cuidado porque estos señores se meten a negociar en todos los gobiernos para sacar provecho”. Medina se refiere a los transportistas Dionisio Ortega y Esteban Rodríguez.
La disputa estalló por la renuncia de 17 de los 22 miembros que forman la Junta Directiva de la Cámara Provincial de Transporte que dirige Rafael Reyes.
El también dirigente de los taxistas declaró que, pese a la oposición de un grupo de transportistas que se resiste a su presencia dentro de las negociaciones, se mantendrá en la mesa en representación de las rutas internas. “Lo que buscan es debilitar el gremio”, declaró mientras confirmó la renuncia masiva de sus miembros para alinearse a la dirigencia de la Canatra.
En tanto, Luis Rodríguez, presidente de Transportes del Futuro S.A. (Tranfusa), con 32 rutas afiliadas, mencionó que los protagonistas de las negociaciones deberían ser los presidentes de las 60 rutas internas que aún circulan. Denunció que la división es por las negociaciones poco transparentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.