Pueblos indígenas se sienten burlados por el Gobierno
Actualizado 2017/06/14 17:01:25
- Redacción / Nación
La agenda del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse los días 7 al 10 de agosto próximo en la Comarca Ngobe Buglé, incluye temas como las titulaciones de tierras colectivas, el convenio 169 de la OIT, etc.

Ante la falta de respuesta del gobierno a compromisos puntuales que no pueden seguir en el olvido, los directivos de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que en el Congreso Nacional, a celebrarse en la Comarca Ngobe Buglé, se tomarán medidas sobre estos temas.
Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP, indicó que a pesar del compromiso adquirido en reiteradas ocasiones por el presidente Juan Carlos Varela de promover a través del Consejo de Gabinete la presentación a la Asamblea Legislativa del Convenio 169 de la OIT, el tiempo ha transcurrido y no ha cumplido su palabra empeñada con los indígenas.
“Nosotros esperábamos hace un año que este Convenio 169 de la OIT llegará al pleno legislativo para su respectiva discusión y aprobación, sin embargo, nuevamente se han burlado de los indígenas y es un tema que nos plantea tomar acciones de protesta, porque parece que no existe otra forma que se atiendan nuestras peticiones”, reclamó Guerra.
“Estamos llamando a la unidad de todos los territorios indígenas en el próximo Congreso General, y el pueblos ya no pueden continuar inactivos mientras el gobierno nacional sigue vulnerando nuestros derechos consagrados en nuestras leyes nacionales y reconocidos por convenios y sentencias internacionales”, añadió.
Por su parte, Elivardo Membache, Fiscal de la COONAPIP, manifestó que hay una grave preocupación entre los territorios indígenas a los que no se les ha respetado su derecho a la titulación de tierras colectivas en virtud de la Ley 72 del 2008.
“Tenemos varias peticiones de titulación de tierras colectivas que lamentablemente el Ministerio de Ambiente no ha resuelto y muy por el contrario, con la pasada gestión de la Ministra Endara, lo que se hizo fue obstaculizar todo proceso de titulación, estableciendo incluso regulaciones que han afectado nuestros derechos como la creación de áreas protegidas que impiden nuestras titulaciones a la que tenemos derecho por ley”, indicó Membache.
Los líderes originarios afirmaron que hay una realidad cuando se habla en Panamá de conservación y protección de los bosques y la fauna silvestre, y quees evidente que la mayor extensión y lo que queda de áreas verdes del país se encuentran en los territorios indígenas.
Los indígenas advirtieron que el Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse en agosto en la Comarca Ngobe Buglé, articularán diferentes acciones y manifestaciones de lucha por sus derechos.
La agenda del Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse los días 7 al 10 de agosto próximo en la Comarca Ngobe Buglé, incluye temas como las titulaciones de tierras colectivas, el convenio 169 de la OIT, el fortalecimiento de la unidad entre los territorios indígenas, los temas de salud, educación y la falta de inversión en infraestructuras de desarrollo en los territorios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.