Y el respeto de sus derechos.
Pueblos indígenas en Panamá abogan por la conservación de su cultura
En este sentido, Merry destacó la implementación de la educación bilingüe intercultural, que incluye una educación de ambas partes con el fin de extender la identidad del pueblo Guna.
- Miriam Lasso/Web
- - Publicado: 09/8/2013 - 05:01 am
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas hoy, viernes, 9 de agosto, estos grupos en nuestro país reafirman su lucha por la conservación de su cultura y el respeto a sus derechos.
En la comarca Guna Yala la fecha coincide con la celebración de la Semana de la Cultura, donde las comunidades realizan una serie de actividades culturales como el fortalecimiento del idioma, manifestaciones artísticas y otros.
“Sabemos que estamos inmerso dentro de la nacionalidad panameña y estamos expuestos a fuertes corrientes culturales que de alguna manera han resquebrajado algunas instituciones tradicionales y manifestaciones culturales de nuestro pueblo, y a pesar de esto el pueblo continúa manteniendo, preservando y desarrollando su cultura”, afirmó Anelio Merry, miembro de este grupo étnico.
En este sentido, Merry destacó la implementación de la educación bilingüe intercultural, que incluye una educación de ambas partes con el fin de extender la identidad del pueblo Guna.
En cuanto a la recién proyecto de Ley que crea el Viceministerio de Asuntos Indígenas, presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional, por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, Merry señala que esta iniciativa causa grandes expectativas en los pueblos indígenas.
Manifestó, a través de los años los Gobiernos han creado espacios y direcciones que tienen que ver sobre temas indígenas, que al final quedan en el vacío al no dársele la operatividad, ni los recursos correspondientes.
Merry sostiene que a pesar de los esfuerzos realizados, estos no han sido suficientes para hacer frente a las necesidades de esta población.
Señala que en Panamá faltan temas por definir como lo es la ratificación del convenio 169 de la OIT que aboga por los derechos de los pueblos indígenas y la redefinición de sus territorios, ante las constantes invasiones.
A nivel de educación, señaló que tienen grandes iniciativas que no logran concretar como por ejemplo la creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que según él, no cuenta con los recursos necesarios para llevar con éxito los programas que requieren desarrollar.
Puntualizó, que la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas, es una nueva oportunidad para los indígenas, sin embargo, el mismo sólo será efectivo si cuenta con los recursos y la disponibilidad necesaria para atender la demanda de estos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994.
El tema central de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.
Población indígena en Panamá.
La población indígena en Panamá está compuesta por 7 etnias (Emberá -Wounan, Guna, Ngobe - Buglé, Nasos y Bri brí) distribuidas en cinco comarcas indígenas, que representan el 12.03% de la población nacional, unos 417 mil 559 personas que ocupan un 23.38% del territorio nacional.
En la comarca Guna Yala la fecha coincide con la celebración de la Semana de la Cultura, donde las comunidades realizan una serie de actividades culturales como el fortalecimiento del idioma, manifestaciones artísticas y otros.
“Sabemos que estamos inmerso dentro de la nacionalidad panameña y estamos expuestos a fuertes corrientes culturales que de alguna manera han resquebrajado algunas instituciones tradicionales y manifestaciones culturales de nuestro pueblo, y a pesar de esto el pueblo continúa manteniendo, preservando y desarrollando su cultura”, afirmó Anelio Merry, miembro de este grupo étnico.
En este sentido, Merry destacó la implementación de la educación bilingüe intercultural, que incluye una educación de ambas partes con el fin de extender la identidad del pueblo Guna.
En cuanto a la recién proyecto de Ley que crea el Viceministerio de Asuntos Indígenas, presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional, por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, Merry señala que esta iniciativa causa grandes expectativas en los pueblos indígenas.
Manifestó, a través de los años los Gobiernos han creado espacios y direcciones que tienen que ver sobre temas indígenas, que al final quedan en el vacío al no dársele la operatividad, ni los recursos correspondientes.
Merry sostiene que a pesar de los esfuerzos realizados, estos no han sido suficientes para hacer frente a las necesidades de esta población.
Señala que en Panamá faltan temas por definir como lo es la ratificación del convenio 169 de la OIT que aboga por los derechos de los pueblos indígenas y la redefinición de sus territorios, ante las constantes invasiones.
A nivel de educación, señaló que tienen grandes iniciativas que no logran concretar como por ejemplo la creación de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que según él, no cuenta con los recursos necesarios para llevar con éxito los programas que requieren desarrollar.
Puntualizó, que la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas, es una nueva oportunidad para los indígenas, sin embargo, el mismo sólo será efectivo si cuenta con los recursos y la disponibilidad necesaria para atender la demanda de estos.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de diciembre de 1994.
El tema central de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.
Población indígena en Panamá.
La población indígena en Panamá está compuesta por 7 etnias (Emberá -Wounan, Guna, Ngobe - Buglé, Nasos y Bri brí) distribuidas en cinco comarcas indígenas, que representan el 12.03% de la población nacional, unos 417 mil 559 personas que ocupan un 23.38% del territorio nacional.
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