Panamá
Pueblo muestra rechazo al Gobierno en las calles
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Desde hace unos seis días, cientos de panameños han salido a las calles del país a mostrar su rechazo al Gobierno de Laurentino Cortizo y José Carrizo.
Panamá
Desde hace unos seis días, cientos de panameños han salido a las calles del país a mostrar su rechazo al Gobierno de Laurentino Cortizo y José Carrizo.
Los cierres de calles, protestas y diferentes acciones que realizan personas de todos los estratos sociales estaría demostrando el rechazo, repudio y hastío que siente la población hacia el actual Gobierno y sus medidas.
En las últimas manifestaciones no solo han participado las agrupaciones tradicionales, sino una gran cantidad de miembros de la sociedad civil, que incluso, han comparado la actual situación con los tiempos de lucha en contra de la dictadura militar.
En esas marchas, cierres y demás acciones se puede percibir el gran descontento que hay de parte de los ciudadanos contra el régimen actual. Esas protestas no solo van dirigidas a un tema específico, sino a una serie de problemas que no han sido resueltos por las actuales autoridades.
Las acciones de fuerza por parte de diversos sectores de la sociedad han sido múltiples durante estos casi 5 años, no obstante, esta última sería la segunda ola de protestas más fuertes que enfrenta la administración de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo.
Si bien en un inicio de su gestión Cortizo y Carrizo dijeron que su administración gubernamental sería abierta al diálogo, lo que se ha podido apreciar es otra realidad. Ya en junio y julio del 2022 enfrentaron manifestaciones intensas por diferentes agrupaciones que exigían bajar el alto costo de los alimentos y medicinas, así como del combustible, entre otros aspectos, al final cedieron a sentarse al diálogo, pero los resultados no han impactado en la población.
En medio de diferentes protestas, siempre aparecen antisociales que tratan de aprovechar la ocasión para generar el vandalismo, hurtos y robos, una realidad que demuestra que el Gobierno no ha podido hacerle frente a la delincuencia en el país.
Ante lo que está sucediendo en Panamá, el profesor y economista Juan Jované, manifestó que es producto de una acumulación de situaciones que están afectando a la mayoría de la población panameña.'
6
días de protestas van en contra del Gobierno de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo.
90
millones diarios indican los comerciantes que pierden por estos cierres de calle.
Problemas como la falta de agua, mala atención de salud, educación, etc, han hecho que los panameños se volcaran a las calles.
En tanto, el expresidente de la Asamblea y miembro de la bancada del gobernante PRD, Crispiano Adames, hizo un llamado al Gobierno para hacer valer los reclamos sociales que mantiene a la población panameña en las calles.
"Cuando nosotros vemos las situaciones que se plantean en las calles hasta altas horas de la noche por parte de una generación importantes de jóvenes peleando por sus derechos, nos hace a nosotros tener que empoderarnos como Asamblea y pedirle al Gobierno que haga un acto conciliación ante lo que esta sucediendo", dijo.
Agregó que es notorio que la clase social del país no tiene empleo, no tiene soluciones básicas de agua potable "y por eso hoy está en las calles del país".
"Yo quiero poner mi posición más allá de miembros del PRD, de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como se lo hice saber anoche al presidente de mi partido", aseguró.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hizo un llamado de alto a la violencia a aquellos ciudadanos que están optando por la anarquía y generando confusión e incertidumbre en la población; y a la vez, demanda protección para los ciudadanos que protestan de forma pacífica.
"Manifestamos nuestro respeto y consideración por los ciudadanos que se han manifestado de forma cívica; de esto se trata la democracia, de poder reclamar y discernir sin causar daños ni delinquir", enfatizó Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.
Por su parte el expresidente Ricardo Martinelli en su red social de Instragram sobre las masivas manifestaciones indicó: "Esto me suena tanto o más al nefasto descontento con el Gobierno, que hacia la mina al gritar la gente toy cabriado".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.