Proyectos en Colón quedan inconclusos tras intervención de consorcio
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- - Actualizado: 09/9/2024 - 07:43 am
En 2015, el gobierno de Juan Carlos Varela anunció en la provincia de Colón la construcción de dos proyectos por parte del consorcio chino Shanghai Gorgeous. Estos incluían un puerto de contenedores, denominado Panamá Colón Container Port (PCCP), y una planta termoeléctrica de Gas Natural Licuado, a través de la filial Sinolam Smarter Energy.
Ambos proyectos representaban una inversión cercana a los 2,000 millones de dólares, con la promesa de generar empleos durante su fase de construcción y posterior operación.
No obstante, estos proyectos nunca se concretaron. En 2020, Anxin Trust fue intervenida por reguladores en China. Diversos medios informaron que la intervención se debió a la mala administración de fondos, que incluyó el desvío de miles de millones de dólares hacia proyectos internacionales relacionados con el grupo inversionista principal, Shanghai Gorgeous.
Según la información publicada por medios internacionales, ANXIN Trust, subsidiaria de Shanghai Gorgeous Investment Development, había invertido 13 mil millones de dólares de un total de 20 mil millones administrados en proyectos vinculados con Shanghai Gorgeous.
A raíz de esta intervención, los proyectos en Panamá, bajo la dirección de Liang (Kenneth) Zhang, detuvieron sus actividades de inversión. A pesar de los incumplimientos con los entes reguladores, ambos proyectos fueron finalmente vendidos a terceros.
En mayo de 2015, Martano Inc., subsidiaria de Shanghai Gorgeous Investment Development Co., obtuvo una licencia provisional para la construcción y operación de una planta termoeléctrica con una capacidad de 325MW. En febrero de 2018, se aprobó la licencia definitiva para una planta de 441MW, cuya operación comercial estaba prevista para noviembre de 2020. En septiembre de 2022, Sinolam Smarter Energy, anteriormente conocida como Martano, transfirió 224MW a Enel Fortuna y extendió el plazo de puesta en marcha de los 140MW restantes hasta marzo de 2024, con la intención de vender esta capacidad a un tercero.
Por otro lado, en 2016, Panama Colón Container Port obtuvo una concesión para desarrollar una terminal de contenedores con una capacidad de 2.5 millones de TEU. Sin embargo, en 2021, la concesión fue anulada por incumplimientos en los términos acordados con el Estado. En 2022, Notarc Management Group adquirió los derechos del proyecto y se asoció con Mediterranean Shipping Company (MSC) para llevarlo a cabo.
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