Proyectos contra el crimen organizado se mantienen estancados
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Santana, se comprometió a adelantar el primer debate por lo menos en uno de ellos, pero la Asamblea Nacional de Diputados está contra el reloj.
Propuestas dirigidas a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción corren el peligro de quedarse sin ser debatidas en la Asamblea Nacional, a pocos días para que termine esta primera legislatura del cuarto periodo legislativo.
La mayor parte de estos proyectos reposan en la Comisión de Gobierno, que preside el panameñista Carlos Santana, quien manifestó que hay interés en debatir estos proyectos, pero que al final dependerá de todos los comisionados.
Entre las propuestas está la que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, esta aún está a cargo de una subcomisión y no ha avanzado en el debate. También están pendientes el proyecto que busca regular las notarías, el que establece recompensa a quienes denuncien los actos de corrupción, entre otros.
Igualmente reposa en la Comisión de Gobierno el proyecto de ley 30 del 25 de agosto de 2015, mediante el cual se establece la extinción de dominio de bienes de origen ilícito, que busca dar mayor eficacia a la aplicación de la ley en la lucha contra el crimen organizado. Sobre este, Santana dijo que para el martes 17 de octubre se tiene previsto darle el primer debate.
Con esta propuesta se pretende regular el decomiso de bienes obtenidos producto del narcotráfico, blanqueo de capitales, terrorismo, enriquecimiento injustificado, enriquecimiento ilícito, delitos contra la administración pública y todas aquellas actividades ilícitas que generen beneficio económico o de otro orden material, realizadas de manera individual, colectiva o a través de grupos delictivos organizados o estructurados.
No obstante, la diputada Ana Matilde Gómez, una de las proponentes de la iniciativa, tiene sus dudas debido a que a su juicio en la Asamblea se les ha dado prioridad es a las propuestas que hace el Ejecutivo, dejando de un lado los proyectos presentados por los diputados.
"Ojalá sea verdad, porque la comisión se debe reunir todas las semanas, pero eso no ocurre porque el presidente incluye como reunión los informes que rinden las subcomisiones", destacó Gómez.'
31
de octubre culmina la segunda legislatura del cuarto periodo legislativo en la Asamblea Nacional.9
diputados integran la Comisión de Gobierno, en la que reposan proyectos relativos a la lucha contra el crimen organizado.
Agregó que le preocupa el hecho de que a la Asamblea le queda poco tiempo para debatir, ya que solo tienen hasta fin de este mes para abordar los proyectos pendientes.
Por su parte, Santana aseguró: "Yo tengo mucho interés en debatir este proyecto, pero la decisión final de si se aprueba o no, va a depender de la mayoría de los comisionados".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.