Propuesta sobre ahorro de agua aumentaría costo de viviendas
Un proyecto de ley busca cambiar grifos, inodoros y duchas en viviendas y comercios para ahorrar consumo de agua. Personas vinculadas al tema advierten que el costo de las casas podría subir.
- Miriam Lasso
- /
- [email protected]
- /
- mlasso12
- - Actualizado: 29/11/2017 - 04:20 am
Los grifos, inodoros y duchas de las actuales viviendas, locales comerciales e industriales tendrán que ser reemplazados por equipos más eficientes si se llega a aprobar un proyecto de ley que establece medidas para el ahorro y consumo de agua.
La propuesta busca controlar el derroche de agua con mecanismos reductores de presión y economizadores de chorros, dosificadores, temporizadores o cualquier otro cierre automático, así como sistemas que detengan las descargas o un doble sistema de descarga para pequeños volúmenes.
La medida se aplicará a las nuevas viviendas que se construyan, a las viviendas existentes, a los locales de concurrencia pública, edificios industriales, piscinas públicas y privadas, parques y jardines.
"En las grandes industrias y empresas se desperdicia mucha agua, ya sea por poca concienciación o por un problema económico... también los hogares domésticos la desperdician porque no hay conciencia de su ahorro y se utiliza más de lo que se necesita", detalló el diputado José Antonio Domínguez, en la exposición de motivo del proyecto.
Consultas y aumentos
Sin embargo, dicha propuesta, que aún no ha sido consultada a promotores, constructores y consumidores, impactará en el costo final de las viviendas.
El secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, asegura que esta será una "excusa más que tendrán los promotores para aumentar el costo de las viviendas".
"El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) debe ser lo más eficiente posible en la reparación de las fugas de agua y la entrega del servicio a los consumidores para luego plantear una política de ahorro", indicó.'
Datos
Beneficio
A los dueños de viviendas existentes se les otorgará un beneficio de 15% en la facturación de consumo durante el primer año.
Prohibición
La propuesta también prohíbe el uso de instalaciones de lavado de vehículos, sistemas de transporte, equipos de climatización y refrigeración que funcionen con circuitos abiertos de agua, sin justificación, en las instalaciones industriales.
Acosta reconoce la buena intención tras la propuesta; no obstante, considera que el problema de los panameños no es el ahorro, sino el acceso al vital líquido y al saneamiento.
Este tipo de propuesta, según Acosta, debe salir de un debate integral entre el Idaan, los consumidores, promotores, desarrolladores e importadores.
Acosta dejó claro que los consumidores no han sido consultados.
Pero no solo los consumidores desconocen el proyecto de ley que reposa en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea.
Elisa Suárez, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), señaló que este sector tampoco ha sido consultado.
Suárez sostiene que en Panamá ya se cumplen con normas mínimas de ahorro de agua, aunque recordó que cualquier cambio en las normas de infraestructura, plomería y sistema de tubería impactaría en el costo de las viviendas.
También coincide con la necesidad de mejorar servicios del Idaan, como los drenajes, y tener las potabilizadoras en condiciones óptimas para luego plantear nuevas normas de ahorro de agua.
"Actualmente, todos los sistemas de las urbanizaciones para llevar agua, calles y aceras son costeadas por la empresa privada", indicó.
Sanciones
Por incumplimiento de dichos parámetros, la propuesta establece sanciones leves que van de $100 a 300 dólares y más graves, que van de $1,000 a 7,000 dólares.
El Idaan será la autoridad encargada para imponer las sanciones, cuyo monto se fijará tomando en cuenta los agravantes o atenuantes de la infracción.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.