Proliferación de ratas pone en riesgo la salud
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamamerica
La creación de un Centro de Operaciones Nacionales de Aseo genera expectativas ante la crisis por la acumulación de basura que enfrenta la ciudad capital, especialmente en las áreas más pobladas.
Continúa acumulándose la basura en varias áreas de la ciudad capital, lo que favorece la proliferación de moscas, cucarachas y ratas portadoras de graves enfermedades, lo que genera preocupación en la población.
La deficiente recolección, aunada a la mala disposición de la basura, crea el ambiente propicio para la reproducción de dichos roedores, que al caer la noche se toman gran parte de las calles y avenidas de la ciudad capital, lo que constituye un problema para locales de expendio de alimentos y los residentes que temen una epidemia.
La acumulación de basura favorece la presencia de enfermedades zoonóticas, entre estas la leptospirosis. Expertos advierten que la acumulación de basura cerca de supermercados y restaurantes representa un riesgo por las consecuencias que tiene la ingesta de alimentos contaminados, principalmente, por la orina de estos roedores. La hepatitis, toxoplasmosis, al igual que otras patologías como las broncopulmonares, broncoespasmos, el asma y afecciones en la piel, son algunas de las enfermedades que se atribuyen a la mala disposición de la basura.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en colaboración con la Gobernación de Panamá pusieron en marcha el programa de aseo y recolección de basura "Limpiando el Barrio".
La apuesta, que claramente no resuelve la crisis de basura que persiste en los 26 corregimientos del distrito de Panamá, también involucra a las Juntas Comunales para la recolección de desechos, limpieza de cunetas y aceras en los puntos más críticos, detalló el propio administrador de la AAUD, Alonso Filós.
El operativo, que inició el día de ayer de manera simultánea en La Cuchilla de Calidonia, en la calle Q de San Miguel y que se extenderá a El Chorrillo, Curundú, Santa Ana y otros puntos críticos, se mantendrá en un horario de 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., durante todo el mes de diciembre, para lo cual cuenta con personal debidamente equipado con retroexcavadoras, camiones volquetes y recolectores, indicó el administrador de la Aaud.
Según datos de la AAUD, la situación en el distrito de Panamá es preocupante, con una recolección diaria de 1,500 a 1,700 toneladas de basura de la más de 1,800 toneladas que se producen diario, lo que deja en las calles cerca de 140 a 145 toneladas de desechos cada día, por la falta de equipos para la tarea.'
1,800
toneladas diarias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.