Se han recuperado unas 1,600 armas de fuego
Programa Armas por Comida ha invertido medio millón de dólares
En las más recientes versiones se han recuperado visores telescópicos, granadas y hasta armas de guerras, equipos que son usados por instituciones armadas para la seguridad del Estado.
- - Publicado: 12/12/2013 - 10:09 pm
Claves
- Inversión
- En las recientes versiones del programa de armas por comida y medicamentos en la Avenida 5 de Mayo y en el centro Comercial Los Andes se pagaron unos 50,000 dólares en bonos.
- Resultados en Los Andes
- Fueron entregados 20 revólveres, 4 pistolas, la misma cantidad de escopetas, 13 pistolas y 5 rifles de balín.
- Equipos bélicos
- Se han recuperado sofisticados equipos que son usados por ejércitos.
Medio millón de dólares, aproximadamente, se ha invertido en el pago de bonos durante las 19 versiones del programa de Armas por Comida y Medicamentos.
Así lo dio a conocer la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, al hacer alusión al balance de resultados de este programa realizado por la Gobernación de Panamá en conjunto con la Policía Nacional que busca sacar de circulación las armas ilegales que muchas veces son usadas por los delincuentes para cometer delitos graves como robos y asesinatos.
El más reciente evento se dio en el Centro Comercial Los Andes, en el que se invirtieron 25,575 dólares en bonos de supermercado y farmacias, y se logró la recuperación de unas 46 armas de fuego y 1,769 municiones.
Lo más relevante en este programa fue la entrega de un visor con mira telescópica que tiene la capacidad para observar blancos desde larga distancia y en oscuridad, por ese aparato bélico se pagó 1,500 dólares en bonos
También fueron entregadas unas 6 granadas, 4 bombas lacrimógenas y otras 2 de altas peligrosidad tipo 40 milímetros.
Todas estas armas son recibidas por un equipo de expertos armeros de la Policía Nacional y de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, quienes toman todas las medidas de prevención para garantizar la seguridad en el lugar.
También hay un catálogo de los precios de las armas en el mercado, el cual es utilizado como guía para establecer el monto de los bonos a pagar. “Aquí no manejamos dinero en efectivos todo se paga con bonos”, destacó la gobernadora Correa, al expresar que en esta versión los pagos han sido superiores al del catálogo.
La gobernadora Mayín Correa destacó que uno de los elementos importantes en este programa es que existe un decreto de amnistía en el que las personas que entreguen un arma de fuego, municiones o equipo bélico no se les detiene, a pesar de que tenga casos pendientes con la justicia.
Hay un periodo de 30 días para establecer las armas que serán destruidas y cuáles se remitirán al Ministerio Público .
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.