Productores del sector agro cierran Divisa y dan ultimátum a Varela
- Thays Domínguez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Denuncian que impera la política de mirar hacia otro lado, lo que permite la importación sin control, algo que afecta al productor nacional. Exigen ser atendidos por el mandatario de la República.
Productores de todo el país se manifestaron la tarde de ayer jueves 21 de junio en el cruce de Divisa, donde protestaron por lo que denominaron "importaciones arbitrarias y desmedidas" que ponen en peligro su actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria del país.
Los productores de carne, leche y otros rubros, como maíz, arroz y cebolla, cerraron la importante vía por espacio de una hora.
También anunciaron que le darán un plazo de 15 días al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que los reciba, escuche sus quejas y les dé las respuestas que esperan.
Según los productores, hay un abandono general de parte de este gobierno hacia el sector agropecuario y una gran lista de acuerdos incumplidos.
De forma puntual, se quejaron por la gran cantidad de importaciones de rubros que son producidos en el país, "que nos tienen asfixiados", manifestaron los quejosos.
Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), indicó que la medida de protesta busca mostrarle al resto del país la situación que vive el sector, que no logra estabilizarse por las importaciones "que están entrando a diestra y siniestra".
Acevedo también recordó que los productores se han reunido tres veces con el presidente Varela y más de una decena de veces con funcionarios de otros niveles, "pero no hay solución, sigue el conflicto y cada vez se incrementan las empresas importadoras", puntualizó.'
Claves
Pérdidas
Decenas de productores volvieron a protestar por la política de mirar para otro lado que impera en este gobierno, al permitir la importación de productos como arroz y otros granos, lo cual -alegan- le causa pérdidas al agricultor panameño.
Gremios alzan la voz
El presidente de Anagan, Aquiles Acevedo, fue uno de los voceros de los quejosos, que reiteran que las importaciones sin control provocan que muchas empresas locales prefieran consumir lo extranjero en vez de apoyar al productor nacional, lo que está causando que esta actividad deje de ser rentable y se afecte a cientos de familias panameñas.
De hecho, reiteró que la situación actual del sector agropecuario es caótica, lo que les ha obligado a salir a defender su patrimonio y la seguridad alimentaria del país.
Por su parte, Dimas Amaya, productor agropecuario, indicó que a nivel nacional hay una invasión de productos agropecuarios que no son los más aptos para el consumo de la población ante los ojos de las autoridades, que no hacen nada por paralizar este problema.
Durante la manifestación en Divisa, los productores señalaron que de no darse las respuestas que esperan del propio presidente Varela, tomarán acciones más contundentes, paralizando todo el país hasta ser escuchados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.