Procuraduría investiga invasión de tierras con alto potencial turístico
- Tomado de Internet
Los grupos que invaden estos terrenos después los venden a terceras personas o los inscriben a nombre de sociedades anónimas.
El Ministerio Público mantiene unas 12 investigaciones relacionadas con la usurpación de tierras ubicadas en áreas con potencial para el desarrollo de proyectos de ecoturismo.
Un informe del Ministerio Público señala que estos procesos están relacionados con personas que han invadido tierras con potencial turístico, en especial, en áreas costeras.
En la Personería Municipal de Pedasí existen varios procesos por usurpación de tierras y contra el medio ambiente.
Entre las áreas en donde se han presentado denuncias figuran las playas de Mariabé, Santa Ana y Menzabé.
En estos sectores, algunas personas han presentado demandas de prescripción adquisitiva de domino, a pesar de que no cuentan con el término establecido por la ley.
Se informó que algunas de las reclamaciones presentadas son a nombre de la Asociación Playa El Rincón, que no tiene personería jurídica.
El Ministerio Público solicitó la acumulación de varios de estos procesos.
Una situación similar se suscita en las playas de Bocas del Toro, en donde existen varias disputas por la posesión de terrenos a orilla de playa e incluso de algunas islas.
En esta provincia también se han detectado varios casos de estafa, que consisten en la venta de tierras de playa, que una vez adquiridas resultan tener otros propietarios.
Por otra parte, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) investiga varias denuncias sobre la devastación de manglares por parte de grupos de invasores.
El Código Penal tiene establecido una sanción de dos años de prisión para aquellas personas que incurran en este tipo de delitos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.