12 mil funcionarios forman parte del sistema
Proceso para entrar a la carrera administrativa se inicia el próximo mes
Pese a que la ley se reactivó en agosto pasado, el proceso de inscripción empezará dentro de dos semanas para los interesados.
- - Publicado: 26/1/2013 - 01:19 am
Puntos clave
- Instituciones que no están dentro de la carrera
- Ministerio de Seguridad Pública, Instituto Nacional de la Mujer, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Autoridad de Aseo y la Comisión Nacional de Valores.
- Ingreso
- La Ley 43 de 2009 derogó el Procedimiento Especial de Ingreso, que fue el que permitió la entrada automática a la carrera administrativa para los servidores públicos que formaban parte de la administración pública antes de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 222 de 1997.
- Vigente
- Desde agosto, está vigente el procedimiento ordinario de ingreso a la carrera administrativa.
A partir del mes de febrero, se abrirá el proceso de inscripción para ingresar a la carrera administrativa para aquellos funcionarios interesados en participar del sistema, al cual están integrados más de 12 mil trabajadores.
Aunque fue en agosto pasado que la ley se reactivó, la directora general de Carrera Administrativa, Mariela Jiménez, explicó que se están adecuando las oficinas de la entidad en las 47 instituciones públicas integradas al régimen para que la captación se inicie en febrero y los ingresos se reflejen en el mes de octubre.
El año pasado, la planilla estatal cerró con 198 mil 708 funcionarios, cifra que en comparación con 2011 aumentó 5%.
Jiménez recordó a los interesados que quienes se inscriban pasarán por un concurso. “Ya no será como antes, cuando todos quedaban en carrera, una vez entraban a la institución”, advirtió. Destacó que se tomarán tres elementos fundamentales a la hora de la selección, los cuales serán los años de servicio, que como mínimo deben ser dos, los conocimientos sobre el puesto al que se aspire y la formación académica.
“Aquellas personas que no reúnan los requisitos tendrán que estudiar, si lo requiere el puesto, para poder entrar en la carrera administrativa”, dijo Jiménez.
Los puestos de carrera administrativa vacantes en las distintas instituciones del sector público serán sometidos a concurso, debiendo pasar primero por el de ascenso, proceso de reclutamiento y selección, luego evaluación, periodo de prueba y finalmente, la acreditación. En cuanto a los que ya forman parte del sistema, podrán concursar para ascender a mejores posiciones.
A inicios de la gestión del actual gobierno, la ley de carrera administrativa fue reformada para nombrar a funcionarios sin esta condición hasta el 31 de julio del año pasado. A su vez, dejó sin efecto todos los actos de incorporación de funcionarios al régimen realizados a partir de 2007 por la administración de Martín Torrijos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.