Primera dama se opone a nombramiento de Alemán
- Erika Edith Quiñones (erika.quinones@epasa.com)
La primera dama de la República, Lorena Castillo, ante el cuestionamiento de la sociedad sobre los nombramientos de familiares en el Gobierno por parte del ministro de la Presidencia


La primera dama de la República, Lorena Castillo, ante el cuestionamiento de la sociedad sobre los nombramientos de familiares en el Gobierno por parte del ministro de la Presidencia
- 2 meses cumplirá Varela el próximo 1 de agosto de estar dirigiendo el Gobierno.
Parejas de esposos y hermanos en puestos públicos del Gobierno
- En la lista de parentescos de familias en la administración surge el de los esposos Zulema Sucre, viceministra del Ministerio de Desarrollo Social, y Luis Vega, asesor legal del Ministerio de Salud. Se conoció que ambos tienen hermanos ocupando cargos dentro del Gobierno. Otra pareja dentro de esta lista es la directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Nadgee Bonilla, con Danilo Castillo Pitti, dirigente del Partido Panameñista y secretario general de la Agencia Panamá Pacífico. Asimismo, el alcalde de Barú en Chiriquí, Franklin Valdés, tiene a su esposa Ángela de Valdés en la dirección del PAN de la provincia. Los hermanos Cosme y Marijín Moreno, hijo de Hugo Moreno, del Partido Panameñista, ocupan puestos.
La primera dama de la República, Lorena Castillo, ante el cuestionamiento de la sociedad sobre los nombramientos de familiares en el Gobierno por parte del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, mostró su desacuerdo.
En un tuit escribió: “No estoy de acuerdo con el nombramiento y pienso que debe rectificar. Es su responsabilidad ante el país y el Gobierno.
Sobre el nepotismo, el fundador del diario La Prensa y empresario Roberto Eisenmann, quien antes respaldó la campaña electoral del presidente Juan Carlos Varela, hoy es quien lanza sendas críticas a la actual administración ante los evidentes casos de nepotismo.
Desde que se comenzaron a revelar algunos nombres de parientes del mandatario y algunos ministros de Estado colocados en puestos dentro del Gobierno, Eisenmann ha realizado varios señalamientos a través de Twitter, en los que le recomienda a Varela que lo más sano sería que cortara de tajo lo del negativo nepotismo y pida a todos los ministros que releven a sus parientes que hoy han sido nombrados en puestos públicos.
“Presidente Varela: cuide mucho la vocería de su gobierno. Demasiadas metidas de pata, increíbles en últimos días, que ¡pueden dañar imagen positiva!”, fue uno de los comentarios en un tuit del empresario.
Sobre las declaraciones emitidas por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en las que defendía el nombramiento de su sobrino Jaime Alemán como asistente ejecutivo en la institución que tiene bajo su cargo, Eisenmann no dudó en cuestionarlas.
Señaló que las expresiones no hay ley que me lo prohíba y eso pasa en todos los gobiernos no son respuestas de un Gobierno serio.
Al respecto, tuiteó que los parientes, la mayoría, no tienen necesidad económica y lo que quieren es la experiencia y que para eso es mejor que estas personas hagan pasantías ad honórem y “problema resuelto”.
Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, plantea que estos hechos se convierten en una señal negativa para la administración del presidente Varela.
Subrayó que en estos momentos, los ciudadanos esperan un gobierno que no solo actúe respetando la ley, sino que tenga un compromiso ético-moral.
El presidente Varela señaló que Lee debe someter a concurso los puestos aplicando la carrera administrativa, y en los de confianza seleccionar a sus candidatos de confianza entre personas profesionales que no sean cónyuge, pareja o familiares de tercer o segundo grado de consanguinidad.
Rescatando lo que establece el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, el exdefensor del pueblo Juan Antonio Tejada considera que la persona que ejerza cargo público debe atender, de forma fiel y estricta, esta norma que establece esta conducta como nepotismo.
Las justificaciones de algunos miembros del Gabinete sobre los recientes nombramientos, sustentadas con base en la capacidad y el perfil, contradicen el Código de Ética y la Ley de Carrera Administrativa.
“El que la persona sea meritoria o no es un tema que no viene al caso, a lo que se apunta es a un familiar con un grado de consanguinidad”, cuestionó el jurista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.