Presunto homicida de educadora chiricana solicitó una pala prestada a un familiar, un día después de su desaparición
Actualizado 2018/03/10 09:20:30
- José Vásquez
- /
- provincias.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Se confirmó que el dictamen médico legal de la forma como murió la profesora de Educación Física está dentro del expediente y será una pieza importante contra el único involucrado en el homicidio.

Al igual que Gilberto Ventura Ceballo, el docente Roberto Moreno fue ubicado en un pequeño poblado del territorio costarricense. Archivo
Mientras que las autoridasdes judiciales cumplen con el proceso para deportar de Costa Rica a Panamá a Roberto Moreno Grajales, principal sospechoso del homicidio de la profesora Diosila Martínez Villarreal, se pudo conocer que el 12 de noviembre de 2016, un día después de la desaparición de la educadora, el también profesor pasó a la residencia de un familiar a solicitar una pala prestada.
Ya en la necropsia, el médico forense y el antropólogo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyeron que la docente murió a consecuencia de un trauma contundente en el rostro.
Ayer se confirmó que el dictamen médico legal está dentro del expediente y será una pieza importante en los elementos de convicción que sustentará el fiscal de homicidios Humberto Rodríguez Batista para relacionar a Moreno Grajales con el homicidio de la docente.
De acuerdo con la Sección Especializada de Homicidios y Femicidios, en el documento de la necropsia rubricado por el médico legal y el antropólogo se establece la causa de muerte de la docente, cuyo cuerpo fue exhumado el lunes 5 de diciembre de 2016 en el sector de Cañazas, en la comunidad de Salitral, distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí.
El fiscal Rodríguez indicó, en su momento, que el cuerpo de la profesora, para esa fecha, fue reconocido por la señora Itzarilis Villarreal, hermana de esta, desaparecida el 11 de noviembre de 2016.
La hermana identificó el cuerpo por algunas características físicas y pertenencias que llevaba consigo la infortunada al momento de su hallazgo.
Una vez recibido el informe médico legal, en el que se indicó la causa de su deceso, el fiscal se reunió con los familiares de la víctima y se los dio a conocer.
Investigación
El coordinador de la Fiscalía de Homicidio y Femicidio señala que la causa investigada se encuentra adelantada y se han desplegado otros actos investigativos para complementar la misma, lo que permitirá formular los cargos al principal sospechoso, una vez esté en el territorio nacional, mediante una audiencia de garantías.
Encarcelado
El profesor Roberto Moreno Grajales permanece en una celda de la OIJ de Costa Rica, para ser trasladado a un penal en San José, tras la orden de un tribunal penal que decidió, en el vecino país, ordenar su detención preventiva por dos meses mientras que se hacen los trámites de extradición a Panamá.
Captura
El pasado martes, el docente fue capturado por unidades de la Interpol de Costa Rica, ya que había una orden de captura emanada por las autoridades judiciales de Panamá, quienes lo requieren debido a que es el principal sospechoso del homicidio de su expareja sentimental y colega en el colegio secundario de Puerto Armuelles, donde impartía la clase de matemáticas y ella de educación física.
Moreno Grajales llevaba 16 meses prófugo de la justicia panameña, y para pasar desapercibido en Costa Rica, se desplazaba coconstantemente de lugar y ejercía diversos oficios, desde agricultor hasta pepenador. Fue hallado en un área indígena.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.