Panamá
'Presidente Mulino no viene a mentirle al pueblo'
Retos como finanzas públicas, migración, minería, CSS, basura, agua y carreteras, son algunos a los que se enfrentará el nuevo Gobierno.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 01/7/2024 - 12:00 am
El presidente electo, José Raúl Mulino Quintero, inicia hoy su mandato con el gran reto de sacar a Panamá del abismo donde se encuentra, tras dos de los peores gobiernos de la historia, según analista políticos.
Mulino, quien ha destacado por su franqueza en las intervenciones públicas que ha hecho luego de salir electo el pasado 5 de mayo, deberá enfrentar retos importantes como las finanzas públicas, la migración, el tema minero, la calidad de los servicios públicos, la Caja de Seguro Social (CSS), la basura, el agua, las carreteras, entre otros.
Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela, el presidente entrante deberá enfrentar las desatenciones del Gobierno de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo.
Esto, sin olvidar sus proyectos insignia como el tren Panamá-David, una importante obra de construcción que generará miles de empleos a nivel nacional y ayudará a reactivar la golpeada economía del país.
Otro de los enormes retos que tendrá el nuevo gobernante será designar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuyo periodo se vence, al procurador general de la Nación y al procurador de la Administración, nombramientos muy importantes para el país, sobre todo en materia de justicia, la cual ha sido duramente cuestionada en los dos últimos gobiernos.
Algo que se ha destacado de Mulino ha sido su franqueza para hablarle a los panameños sobre la realidad en la que se encuentra nuestro país.
Ante esto, el jurista Fraguela comenta que las diversas intervenciones del nuevo inquilino del Palacio de las Garzas han sido tan francas que el pueblo ha visto esa franqueza del gobernante como una persona auténtica que no viene a decir mentiras.'
2024
al 2029 es el periodo para el cual fue electo el presidente, José Raúl Mulino.
7
son al menos los mandatarios que han confirmado su asistencia a la toma de posesión.
Además, destaca que el gabinete que ha conformado refleja un equipo de calidad comprometido, que viene a enfrentar los problemas del país y no a aprovecharse de los privilegios de los cargos.
"Todos los panameños queremos que las peleas y las persecuciones empleadas por los otros gobiernos queden en el pasado, ya que necesitamos un país con las condiciones apropiadas para recibir la inversión extranjera que se transformará en trabajo y dinero para el pueblo panameño", aseguró.
Sin embargo, destacó que las irregularidades cometidas por el saliente gobierno a través de algunos de sus funcionarios no deben quedar olvidadas.
"Las irregularidades detectadas deberán ser puestas en conocimiento del Ministerio Público como señala nuestro ordenamiento jurídico, esto con el fin de determinar la comisión de delitos o no en administraciones que procedieron", argumentó.
Tema migratorio
Otro de los temas al que el presidente Mulino le ha prestado mayor atención es el de la situación de los migrantes irregulares que entran al país a través de la Selva del Darién.
El pasado viernes, el gobernante, junto al ministro de Seguridad, Frank Ábrego, el de Ambiente, Juan Carlos Navarro y otros, realizaron un recorrido por esta zona del país, en el cual se planteó nuevamente la necesidad de ponerle un alto a esta situación.
Mulino destacó su preocupación al presenciar escenas desgarradoras de niños clamando libertad. Resaltó que Panamá va a llevar una voz alta y clara al mundo a través de las Naciones Unidas en el mes de septiembre próximo. En razón de esto, dijo que en los próximos días se estará presentando una denuncia internacional sobre el daño que esta crisis está causando a Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.