Los casos van en aumento
Preocupan cifras de violencia familiar
- José Alberto Chacón ([email protected])
El miedo a represalias y la dependencia hacia los hombres permiten en la mayoría de los casos el maltrato doméstico.
De cada diez casos que atiende el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), seis responden a hechos de violencia doméstica, indicó Alejandro Pérez, psiquiatra forense de...
Datos
- 2 casos de violencia doméstica se reportan por día, según el Imelcf.
- 3 hombres han denunciado maltrato de su pareja.
@josechacon18
De cada diez casos que atiende el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), seis responden a hechos de violencia doméstica, indicó Alejandro Pérez, psiquiatra forense de esta institución.
El funcionario manifestó que esta tendencia se viene presentando desde hace algunos años y que cada vez más aumentan las cifras de este tipo de hechos.
Por su parte, Eneida García, directora del Centro de Recepción de Denuncias de la DIJ, señaló que este flagelo se repite en todos los estratos sociales. “Existen profesionales, como doctores, abogados, arquitectos, ingenieros, y hasta mujeres, que acuden a presentar sus denuncias, porque son golpeados por su pareja”, dijo.
En San Miguelito, un distrito de 315 mil habitantes, se registraron 102 casos hasta ayer. El año pasado, en ese mismo periodo se dieron 94.
En este sentido, la diputada del PRD Zulay Rodríguez comentó que una de las propuestas que ella ha presentado para la modificación del Código Penal es el aumento de seis a nueve años a quien cometa maltrato familiar y femicidio, pero su iniciativa fue ignorada por su colega Pedro Miguel González.
Según la norma actual, las sanciones van de cinco a ocho años.
Por otro lado, se conoció que en el área metropolitana se han denunciado al menos 31 casos de violencia doméstica o intrafamiliar. Del total de estos incidentes, tres han sido contra hombres y al mismo tiempo “se les ha aplicado medidas de protección, porque fueron agredidos por sus féminas”.
Otro detalle es que la mayoría de víctimas de violencia familiar no delatan al agresor por sentirse dependientes de esa persona y por su afinidad cuando tienen hijos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.