piden certificación de diploma
Ponen en duda la idoneidad de magistrado Erasmo Pinilla
- Redacción ([email protected])
Javier Bosso Campbell solicitó a la Universidad de Panamá que certifique el título universitario del magistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla. La Universidad acogió la petición y procederá a realizar la investigación para dar respuesta en un par de días, según informó el secretario general.
Javier Bosso Campbell, exfuncionario del Tribunal Electoral (TE), solicitó a la Secretaría General de la Universidad de Panamá (UP) una certificación del título de abogado del magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.
Bosso Campbell busca demostrar, según dijo alos medios, que Pinilla no es abogado. La solicitud se fundamenta en que en 2006, cuando Pinilla fue ratificado como magistrado, solo presentó una supuesta certificación del año 1975, expedida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
En 2006, Pinilla buscaba ratificar su reelección en el cargo hasta 2016. El magistrado llegó al Tribunal Electoral en 1996 bajo la administración presidencial de Ernesto Pérez Balladares, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En ese entonces, el diputado perredista Carlos Alvarado ocupaba la presidencia del Órgano Legislativo. En 2006, la Asamblea Nacional –en ese entonces dominada por el PRD en alianza con el Partido Popular– ratificó en el puesto a Pinilla, por 10 años más.
Trámite
El secretario general de la Universidad de Panamá, Rafael Candanedo, confirmó a Panamá Américaque ayer, cerca de las 11:30 p.m., recibió en su oficina la solicitud de Javier Bosso Campbell.
Su nota iba dirigida al rector Gustavo García de Paredes, por lo que ayer mismo se remitió a su despacho. También se puso al tanto a Luis Palacios, asesor jurídico de la Universidad.
Candanedo explicó que este tipo de consultas son perfectamente válidas, puesto que los títulos universitarios se entregan en actos públicos. “Así que la UP procederá a revisar si el magistrado Erasmo Pinilla en efecto es egresado como licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, de acuerdo con los canales de archivo”, dijo Candanedo, quien adelantó que la respuesta puede darse pronto, “en un par de días”.
Y como el solicitante no es una autoridad competente, la respuesta no incluirá datos privados como créditos universitarios.
Por su parte, la Dirección de Comunicaciones del Tribunal Electoral informó que no se pronunciarán sobre el tema hasta que la Universidad de Panamá emita su opinión.
El abogado Ernesto Cedeño explicó que todo se soluciona si Erasmo Pinilla presenta el diploma, o la UP muestra la certificación.
“En caso contrario, le correspondería a la propia Corte Suprema de Justicia inhabilitar la idoneidad que le fue conferida”, detalló Cedeño.
Caso de nepotismo
Bosso Campbell fue quien presentó ante la Fiscalía de Cuentas una denuncia por nepotismo en contra de Pinilla por mantener emplanillados en el TE a su hermana, sobrinos, cuñados y primos, además de utilizar recursos del Estado para uso personal.
Como prueba presentó una lista de 19 nombres de funcionarios, de los cuales este diario solo confirmó el parentesco con 12 de ellos. Los funcionarios devengaban salarios que van desde los $500 hasta los $4,000 mensuales, según se pudo constatar en la planilla de la entidad.
Además, relató en su denuncia que los gastos familiares y personales de su casa y de una propiedad que Pinilla tiene en Colón, corren por cuenta del TE.
“Me consta que la fiesta del matrimonio de su hijo Erasmo fue prácticamente pagada, en su totalidad, con los fondos y dineros del Tribunal Electoral, cuyo personal de seguridad debió laborar en la misma y, como si eso fuera poco, el TE hizo un cheque a nombre del funcionario Ricardo Flores, quien estaba a cargo de la organización y seguridad del evento...”, describió el demandante, quien era cercano colaborador de Pinilla.
Este no es el único escándalo de nepotismo en el que ha estado involucrado Pinilla. En el 2007, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción abrió una investigación por nepotismo, tras una nota periodística que se publicó en La Prensa, y en la que el propio Pinilla reconoció que al menos nueve funcionarios del Tribunal Electoral, nombrados por él, eran parientes suyos y de su esposa.
En 2006 también se denunció que la entonces esposa del magistrado utilizaba un vehículo de la institución para movilizarse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.