Policías, convertidos en nuevos objetivos para los criminales en el país
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Dos unidades de recién ingreso en la Policía Nacional fueron asesinadas en Chilibre, tras ser atacadas por delincuentes. Un operativo se realizó por el área, y se detuvo a varios sospechosos.
![El operativo contra los responsables de los asesinatos de los policías se concentró en Chilibre, y se lograron varias detenciones. /Foto Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/10/14/23714104.jpg)
El operativo contra los responsables de los asesinatos de los policías se concentró en Chilibre, y se lograron varias detenciones. /Foto Cortesía
La Policía Nacional también es víctima de la inseguridad que estremece al país.
En la madrugada de ayer, el cabo primero Ernaldo Córdoba y el agente Juan Martín fueron asesinados mientras cumplían su labor en un puesto de control, ubicado en el kilómetro 51 de la autopista Panamá-Colón, cerca del entronque con la carretera vieja que conduce a Chilibre.
Uno de los uniformados se encontraba dentro de un minibús, mientras el otro yacía en el pavimento. Los impactos, presuntamente, fueron hechos con una escopeta. Ambos fueron encontrados sin sus armas de reglamento.
El hallazgo lo realizaron compañeros que iban a relevarlos. De inmediato, se inició un operativo para dar con la captura de los responsables, en el área de Chilibre, donde fueron detenidas varias personas, a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, cuerpo especializado creado en marzo para combatir el incremento de la criminalidad en Panamá y Colón.
"Serán capturados y puestos a órdenes de las autoridades los cobardes que asesinaron a dos de nuestras unidades", fue el mensaje del director de la Policía, Omar Pinzón.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Alcibiades Bethancourt, pidió a la población que coopere si tiene información sobre el o los homicidas de los policías. "Ya tenemos mucha información y estamos en la calle haciendo el operativo", expresó.
El presidente Juan Carlos Varela se apersonó al cuartel Chilibre, tras conocer el hecho, y desde ese sitio, junto al ministro Bethancourt, dio seguimiento al operativo de búsqueda de los sospechosos de los crímenes.
'Detalles
Testimonio
A los policías se les llamó por radio y como no respondían, sus compañeros fueron a ubicarlos, y se encontraron con el hecho.
Chiriquí
El agente Martín era de Puerto Armuelles, Chiriquí. Sus familiares fueron trasladados a Panamá, tras el homicidio.
Información
Una cuenta en Twitter reveló que los presuntos asesinos de los policías están involucrados en otro crimen suscitado la semana pasada en Chilibre.
Iluminación
Usuarios de la autopista Panamá-Colón pidieron que esta sea iluminada, ya que hay tramos en donde está totalmente a oscuras.
La investigación de los asesinatos quedó a cargo de la sección de Homicidio de la Fiscalía Metropolitana, liderada por Rafael Baloyes, quien ante la complejidad del hecho criminal, cuyos autores son de alta peligrosidad por la forma como se desarrolló, pidió a los ciudadanos su cooperación con información precisa que permita identificar a los responsables, la cual será de carácter reservada y estrictamente confidencial.
En un hecho similar, el pasado 28 de enero, el sargento Julio Guzmán, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), fue asesinado en el sector La Palmita, en Tocumen, tras ser emboscado junto a otro compañero, que resultó herido, por cuatro antisociales que le robaron su arma.
Hace poco, en David, Chiriquí, una ronda policial también fue atacada por delincuentes escondidos en un herbazal, que le lanzaron piedras.
Tras este nuevo hecho de violencia contra policías, el presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (Appa), Isaac Brawerman, manifestó que este cruel homicidio evidencia que los delincuentes poseen armas, por lo que las autoridades no pueden evitar los delitos, y la veda para la importación de armas de fuego no sirvió.
Brawerman exigió a las autoridades panameñas un cambio de política inmediata en materia de seguridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.