Policía holandesa revisa aparatos que pertenecían a jóvenes holandesas
- José Alberto Chacón ([email protected])
Parte de la información que había dentro de la memoria de la cámara fotográfica que fue encontrada en las riberas del río Culubre, en la provincia de Bocas del Toro, y que pertenecía a Lisanne Froon y a Kris Kremers
Parte de la información que había dentro de la memoria de la cámara fotográfica que fue encontrada en las riberas del río Culubre, en la provincia de Bocas del Toro, y que pertenecía a Lisanne Froon y a Kris Kremers
Datos
- Planes
- Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años respectivamente, llegaron a Panamá para realizar una obra social, pero antes de eso salieron de excursión al sendero El Pianista en Boquete, el 2 de abril.
- ¿Imprudencia?
- Un guía de Boquete dio la voz de alerta a las autoridades locales porque no las encontró en el hostal donde se habían hospedado. Al parecer, el excursionista las llevaría esa mañana por el sendero, pero estas decidieron ingresar al sitio por su cuenta.
- Hallazgos
- El 27 de mayo llega a Panamá un equipo de Holanda, conformado por 19 rescatistas y una docena de perros entrenados. Tras una semana de labores los holandeses se retiran. No es hasta el 14 de junio cuando la Fiscalía de Chiriquí reveló el hallazgo de una mochila con pertenencias de las jóvenes.
Parte de la información que había dentro de la memoria de la cámara fotográfica que fue encontrada en las riberas del río Culubre, en la provincia de Bocas del Toro, y que pertenecía a Lisanne Froon y a Kris Kremers, fueron proporcionadas a la Policía holandesa y a los familiares de ambas jóvenes, confirmó Rafael Guerrero, jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público (MP).
El experto informó que durante la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Holanda, entre los investigadores de ese país, el MP y los familiares de Lisanne y Kriss, se acordó no revelar a la prensa la información encontrada en la cámara por motivos de sensibilidad con los deudos y porque aún el caso está abierto.
“Ahora no lo vamos a explicar, eso ya lo conversamos con la familia...Una vez que nos reunamos las autoridades nacionales y determinemos algunos detalles, entonces daremos a conocer la información que se obtuvo”, sostuvo Guerrero.
Además del aparato fotográfico, la fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, junto a Guerrero, trasladaron hasta Holanda un teléfono celular, propiedad de las desaparecidas y que es parte del hallazgo hecho por un morador de la comunidad bocatoreña de Alto Romero.
En este sitio, aparentemente fue donde estuvieron por última vez las dos holandesas.
Según Guerrero, este móvil aún está siendo revisado por las autoridades de ese país europeo para conocer todos los detalles de las conversaciones.
Además, señaló que los audios de las llamadas serán traducidos al español para que en Panamá se cuente con los nuevos elementos, destacó el funcionario.
La reserva de las pruebas ha sido tal que ni siquiera en la página web www.findlisannekris.com aparecen actualizaciones del caso. Tampoco en la página de Facebook hay información al respecto.
Reanudan búsqueda
A través de un comunicado de prensa enviado en horas de la tarde de ayer, el Ministerio Público dio a conocer que se realizarán nuevas inspecciones en la zona, donde presuntamente se extraviaron Lisanne y Kriss para tratar “de recuperar alguna otra evidencia”.
Sin embargo, agrega el documento, que el sitio en donde “se han encontrado las evidencias resulta inaccesible y peligroso por la composición geográfica que esta presenta”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.