A pesar de críticas, nuevo director de la Policía está satisfecho
- Massiel Arosemena
Será policía hasta el fin de sus días. Luchó por ese sueño que cristalizó al estudiar en la Escuela Politécnica de Guatemala.
Luego de semanas de comentarios acerca de su designación, el director encargado de la Policía Nacional (PN), el comisionado, Jaime Ruíz Jayes, rompió el silencio y habló con Panamá América.
Varios fueron los que se opusieron a la medida, por considerarla ilegal, pues argumentan que este cargo sólo puede ser ocupado por un civil, como está contenido en el Artículo 41 de la Ley Orgánica de la PN.
Hasta una carta fue enviada al Ministerio Público para que se declare ilegal la designación. Las aguas parecen haber bajado y Ruiz se mantiene en el cargo, pero ¿Qué piensa él de todo esto?
PA. Muchos comentarios han girado en torno a su selección, ¿qué opinión le merece esto?
JR: -Sonriendo con picardía- Sigo siendo subdirector de la PN, pero ahora encargado de la Dirección, hasta que el presidente Martín Torrijos lo decida.
PA. ¿Cuáles son las estrategias que tiene previstas para combatir la inseguridad?
JR: Mayor presencia policial en la comunidad.
PA. ¿Cómo se logrará esto, si se habla de bajos ingresos de aspirantes a la entidad?
JR: La institución está en una fase de reorganización administrativa, que busca reducir los policías que están en las oficinas, para trasladarlos a la parte operativa, y así lograr más uniformados en las calles. Lo que se quiere es que la comunidad vea a los agentes cuidando las calles.
¿Qué lo motivó para ser Kaibil?
JR: Aquí me conocen por Kaibil, y tomé el curso para aprender a trabajar bajo estrés y por la rígida disciplina.
Detalles.
Jaime Ruíz proviene de una familia de clase media, residente en Perejil. Durante sus estudios en Guatemala, tuvo que hacer esfuerzos para alcanzar su gran sueño de ser subteniente, por lo que pasó fiestas de fin de año lejos de su familia y amigos en Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.