Panamá
Paso diario a 24 barcos se mantendría durante toda la estación seca
Desde enero se permite a 24 embarcaciones cruzar por día el Canal de Panamá y la proyección es mantenerlo en los próximos meses.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 12/1/2024 - 06:33 am
El peor escenario para el Canal de Panamá, que sería reducir el tránsito a solo 18 barcos desde febrero, parece que no se dará.
Los esfuerzos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por ahorrar agua aunado a las lluvias de las últimas semanas ha permitido que en enero se haya elevado de 22 a 24 el tránsito diario de embarcaciones y si no desmejora la situación este medida se mantendría en la estación seca.
Esta información la reveló John Langman, gerente ejecutivo de la división de Administración de Proyectos de la ACP, quien dijo que todo está sujeto a como se comporte el clima.
"Estamos previendo en función de las instituciones internacionales que declaran el cambio de la condición del Fenómeno del Niño, más o menos a partir de abril, mayo y junio, que nosotros podamos tener lluvias de manera oportuna para que esos tránsitos no se reduzcan más allá de 24", dijo Langman.
Si las lluvias se atrasan, es posible que la ACP tenga que aplicar restricciones adicionales, reconoció el ejecutivo.
Reducir solo a 18 embarcaciones el cruce diario por el Canal, era motivo de preocupación para las navieras y la industria logística del país, debido a que tendría un fuerte impacto en su productividad.
En un escenario habitual son 36 las embarcaciones que cruzan diariamente la vía interoceánica, sin embargo, ante la sequía se ha restringido.'
La crisis de agua de este año ha sido la más grave para el Canal de Panamá que ya enfrentó situaciones similares en los años 2015 y 2018.
Lo preocupante es que se prevé que años secos como 2023 se repitan con más frecuencia en el futuro.
Los lagos Gatún y Alajuela, que le dan el agua al Canal para operar, también sirve para darle agua potable a 60% de la población del país.
Adicional, en estos momentos se construyen tres potabilizadoras que se alimentarán de estos, como Sabanitas, Howard y Gamboa, que deben estar listas en los próximos años.
Langman mencionó otras medidas que se están aplicando a corto plazo para garantizar agua para el funcionamiento del Canal.
Mencionó pasar barcos juntos por las esclusas, cuando el tamaño de estos lo permite, y utilizar unas recámaras más pequeñas de las esclusas, las cuales requieren menos agua.
Otra es reservar tanta agua como sea posible en el lago Alajuela.
El ingeniero mencionó que este proceso es muy técnico y difícil de explicar, pero debido a eso el Alajuela está prácticamente lleno y el lago Gatún se mantiene en un nivel inferior.
Por otra parte, se adelanta una licitación para una tubería y toma de agua de 14 kilómetros para llevar agua desde Gamboa a la potabilizadora de Miraflores.
"Eso aísla la toma de la potabilizadora de Miraflores de las esclusas de Cocolí, porque están muy cercanas, y en consecuencia podemos reutilizar con más frecuencia las tinas de reciclaje sin efectos de la salinidad en la planta de Miraflores", sostuvo el ejecutivo de la ACP.
A mediano plazo, una opción es que el Canal colabore con el Gobierno para encontrar otras fuentes de agua para el consumo de la población.
Entre estas fuentes se podría contar con el lago Bayano, que serviría para la población del sector este de la provincia de Panamá.
También, existen otros ríos como el Caimito, Parita, Perales, La Villa, Santa María, Mamoní.
"Todos ellos tienen capacidad de aportar agua, algunos ya lo hacen, otros podrían aportar más con algún tipo de inversión", detalló Langman.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.