Paradero de ex presidente Pérez Balladares es desconocido
El ex gobernante también tiene inpedimiento de salida del país, pues se le acusa de blanqueo de capitales.
El paradero del ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, se desconoce, luego que la Fiscalía Contra el Crimen organizado girara una orden de conducción en su contra y le aplicara un impedimento de salida del país por el presunto delito de blanqueo de capitales.
La orden contra el ex Jefe del Ejecutivo se fundamenta en un informe de la Unidad de Análisis Financiero, emitido en septiembre de 2009, el que analizaba las transacciones y depósitos hechos a las sociedades anónimas Shelf Holding, Lucky Games y Pty Adventure Services que, supuestamente, estarían vinculadas a él.
El presunto nexo surge por el hecho de haber firmado la Resolución de Gabinete 58 de 1999 que, en nombre del Estado, le otorgó la concesión a Lucky Games para la explotación de la actividad de tragamonedas.
Además, de ser uno de los firmantes de una de las cuentas bancarias de las sociedades anónimas que aún recibe dinero, directa e indirectamente, de Lucky Games desde finales de 2002 e inicios de 2003, hasta el año 2009.
Pty Adventures, en la que Pérez Balladares tiene derecho a firma, recibía depósitos de Shelf Holding, de Lucky Games y otras tres sociedades anónimas.
Las autoridades también ordenaron la indagatoria de otras cuatro personas, que aparecen como firmantes de las sociedades que recibieron depósitos de Lucky Games, pero se acogieron al artículo 22 de la Constitución.
Ayer, agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron operativos en la residencia de playa de Pérez Balladares, ubicada en Punta Barco; en su casa de Altos del Golf y en un edificio en Vía Argentina, para ubicarlo.
Defensa. Sus abogados, presentaron un hábeas corpus preventivo que quedó radicado en el despacho del magistrado Alberto Cigarruista.
También, su defensa presentó una solicitud de fianza para no ser detenido, que está en manos de la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia, Elvia Batista.
Guillermina Macdonald, del cuerpo de abogados de Pérez Balladares, sostuvo que el fiscal Ayú Prado no es competente para investigar este caso, ya que se está dando el fenómeno de doble juzgamiento.
Expresó que este caso existe un conflicto de competencia entre el Juzgado Noveno Penal y Décimo Quinto, que debe ser decidido por el Segundo Tribunal de Justicia.
Macdonald destacó que la fiscalía ha desarrollado una persecución contra su cliente, ya que se le cursó órdenes al Servicio de Protección Institucional (SPI), la Policía y la DIJ para ubicarlo sin que le hubiesen citado para declarar.
En tanto, el abogado Rogelio Cruz también aseguró que en este caso no hay indicios de la comisión del delito de lavado de dinero, pero que la fiscalía está insistiendo en armar expediente que ya tiene 17 tomos.
El PRD ve con cautela el caso
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) calificó como “grave y sorpresiva” la orden de conducción girada contra el ex mandatario, Ernesto Pérez Balladares.
Según el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, la situación es analizada por el CEN y el equipo de abogados del partido, por lo que hoy harán un pronunciamiento al respecto.
Exigió que se respete el debido proceso por parte de la Procuraduría.
Para Carlos Pérez Herrera, cuarto subsecretario del colectivo, se trata de una “persecución orquestada”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.