Papelón de la canciller en emisora colombiana por cuestionamientos
- José Alberto Chacón/[email protected]/@josechacon18
Ayer en entrevista para W Radio Colombia, Saint Malo de Alvarado se expresó de forma comprometedora ante periodistas.
![El aparente vínculo de Ramón Fonseca Mora con los comisionados de investigar los Panamá Paper molestó a la funcionaria. /Foto Archivo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2016/11/14/18503931.jpg)
El aparente vínculo de Ramón Fonseca Mora con los comisionados de investigar los Panamá Paper molestó a la funcionaria. /Foto Archivo.
La imagen del país y la falta de respeto a la libertad de expresión, por parte de funcionarios con cargos sumamente importantes, quedó en evidencia ayer, lunes, tras declaraciones de la canciller y también vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo.
Lo más pecaminoso es que la ministra de Relaciones Exteriores se expresó de forma comprometedora, por no decir grosera, ante periodistas de la W Radio de Colombia.
El incómodo hecho ocurrió cuando un comunicador de esa radioemisora cuestionara a la funcionaria por un informe que debe entregar la comisión especial que investiga la transparencia fiscal del país y los Panamá Papers.
La periodista preguntó: ¿ustedes creen y pueden garantizar que el informe que se va a entregar va a ser imparcial, a pesar de que se habla de una supuesta relación amistosa entre Ramón Fonseca Mora y los integrantes de dicha comisión?
Ante la interrogante, De Saint Malo respondió en tono agresivo: "Yo no sé de qué relaciones me hablas, tú eres periodista, investiga, haz tu tarea completa y me traes la información", fueron sus palabras textuales.
La colaboradora de W Radio continuó increpándola sobre quiénes son los miembros de la comisión que debería ser imparcial, a pesar de la renuncia del Nobel de economía, Joseph Stiglitz, y el experto anticorrupción suizo, Mark Pieth.
"Para mí es una total sorpresa lo que tú estás diciendo, que las personas miembros del comité tienen vínculos con Mossack Fonseca", respondió la canciller.'
Datos
Acoso a la crítica: Durante la administración Varela se han reportado varios incidentes con la prensa local. El periodista Julio Miller estuvo detenido varias semanas tras ser vinculado a un supuesto acto de corrupción. También pasó igual situación el comunicador Fernando Correa, de NEXtv, al ser conducido e indagado por ser mencionado en el caso Caja de Ahorros. El director de NEXtv, Riccardo Francolini, sigue detenido por el mismo caso.
Coacción e intimidaciones: Aunque el Gobierno lo niega, los rumores de un posible cierre de Epasa son constantes; la presión para los propietarios de NEXtv también es persistente. Cada vez que se le pregunta al presidente sobre este tema, responde que este gobierno respeta la libertad de expresión.
Para el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované, la investidura de un ministro de relaciones exteriores le impide molestarse ante una pregunta, sea de un periodista o cualquier otra persona.
"Su forma de contestar tiene dos desventajas, lo primero es que queda mal como persona y funcionaria. Lo otro es que confirma la soberbia con la que se expresan o actúan muchos funcionarios del actual gobierno", sustentó esta fuente.
Consultada al respecto, la diputada de Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino aseguró que ningún servidor público tiene por qué molestarse al ser cuestionado por su cargo.
"No debe ser la actitud de los funcionarios. Pero todos sabemos que la canciller se enfada porque el señor Ramón Fonseca Mora aún sigue manejando el servicio exterior panameño", declaró Vallarino.
Irrespeto recurrente
Respecto al tema de la libertad de expresión, la actual administración ya ha sido objeto de llamados de atención.
En octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) regañó a las autoridades panameñas por el acoso a los medios críticos a la gestión gubernamental.
En la reunión semestral de la SIP, el organismo incluyó los casos de Epasa y NEXtv, como parte de una persecución contra medios que reportan la corrupción gubernamental.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.