Panamá adecua servicios para recibir a los peregrinos
- Miriam Lasso
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A menos de ocho meses para la JMJ, las principales instituciones de Salud, seguridad y emergencias ultiman los planes logísticos para recibir a los más de 300 mil peregrinos que participarán de la JMJ.
Con la adquisición de nuevos equipos y la contratación de más personal, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) prepara la logística para la recolección de desechos en el área donde se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Panamá.
El plan de acción contempla la adquisición de 250 contenedores de 1,100 litros que estarán ubicados en puntos turísticos y la compra de 27 camiones compactadores, detalló el director de la entidad, Eladio Guardia.
Además de la AAUD, otras entidades estatales y organizaciones coordinan el plan de manejo de servicios para los más de 300 mil peregrinos que se esperan para este evento.
De esta manera, al menos 60 voluntarios se han capacitado en lenguaje de señas en los seminarios que dicta la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en los cinco primeros meses que va del año.
Se trata de 13 cursos de lenguaje de señas básico que se extenderán hasta el mes de diciembre, de los cuales ya se han realizado 6 dictados por intérpretes y con el apoyo de la comunidad sorda, destacó Joaquín Díaz, de comunicación del Senadis.
Igualmente, se tiene un equipo de arquitectos que inspeccionan la ruta donde se desarrollará el evento, así como en los hogares de acogida, para garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad.
El equipo técnico de Senadis también realiza los ajustes en las páginas web de la JMJ Panamá , así como la capacitación de sacerdotes que les brindarán, en estricta confidencialidad, el derecho a la confesión.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ Panamá 2019 se encuentra avanzando en la planificación de los planes y protocolos de acción para el recibimiento del jefe de Estado del Vaticano, papa Francisco.
Michelle Domínguez, subdirectora Ejecutiva y coordinadora de Comunicaciones, explicó que la dirección coordina, en conjunto con las instituciones del Estado, todo lo relacionado con la seguridad, salud, emergencia y logística para garantizar la mejor experiencia tanto para los visitantes como para los nacionales.
En el tema de salud, esta semana se realizó el primer taller para la Elaboración del Plan de Salud Pública para eventos masivos en el marco de la JMJ, el cual contó con más de 100 especialistas de Salud y Emergencias, entre ellos: CSS, Minsa, Sinaproc, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sume 911, Autoridad de Aseo, entre otros.
Como parte de la preparación logística, se han inspeccionado los centros educativos de la ciudad capital, San Miguelito y Panamá Oeste para el alojamiento de los peregrinos.
Igualmente, los estamentos de seguridad analizan las áreas de eventos centrales y festivales, además han realizado un censo en el área de avenida Balboa para conocer la población residente, comercios y área bancaria.
La Jornada Mundial de la Juventud se desarrollará entre el 22 y 27 de enero de 2019 en Panamá.
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