Panamá
Pacientes discrepan por futuro de licitación de salas de hemodiálisis
La controversia por la suspensión de las licitaciones de gran cuantía ha alcanzado a la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente al servicio de hemodiálisis
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 31/5/2024 - 12:44 pm
La controversia por la suspensión de las licitaciones de gran cuantía ha alcanzado a la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente al servicio de hemodiálisis.
Este acto público ha seguido su curso y luego de la presentación de propuestas económicas, ahora mismo se encuentra en la fase de sustituir la comisión evaluadora.
Agrupaciones de pacientes de hemodiálisis han expresado diferencias entre sí con respecto al futuro de la licitación.
La postura en común de estos grupos es que se concrete el acto público pero, mientras una agrupación avala que se proceda con la licitación, otra solicita una auditoría, luego de varios años infructuosos por adjudicar el proyecto.
Gerardo Argüelles, del Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi), dijo que no pueden seguir tolerando que cada día se atrase la licitación, debido a las carencias de equipos e insumos por las que están atravesando.
"Antes teníamos tres turnos; ahora, en Panamá se hacen cuatro y cinco turnos, gente que tiene que estar a las 10 de la noche o a las 3 de la mañana, esperando turno para poder dializarse. Eso es lo que no queremos", planteó.
Grupadi denunció que en la CSS hay un monopolio en la prestación de los servicios de hemodiálisis, con una empresa que los ha estado proveyendo desde hace varios años y que, a su criterio, los ha ido desmejorando.'
La cantidad de pacientes con enfermedades renales ha ido en aumento, lo que ha provocado que las salas que se han habilitado sean insuficientes.
El trasplante renal es el que más se realiza, sin embargo, la lista de pacientes en espera de uno es bastante voluminosa.
Las nuevas salas se construirán en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Colón, Chiriquí, La Chorrera, Aguadulce y Panamá Norte.
A inicios del año, el Hospital Santo Tomás inauguró una sala de hemodiálisis, con 14 máquinas, que atenderá a 72 pacientes.
"Queremos que se aperture, que sean más empresas las que participen y que nos ofrezcan mayor calidad", dijo Argüelles.
La empresa Promed es la actual proveedora del servicio y compite en esta licitación con Davita S.A.S.
Promed presentó una propuesta económica por $190.4 millones, mientras que Davita S.A.S. entregó la suya, que asciende a $178.1 millones.
Revisión
La Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf) cree necesario que se realicen auditorías a licitaciones importantes que ha convocado la administración de la CSS, entre estas, la referente al servicio de hemodiálisis, que involucra la construcción de seis nuevas salas.
"Podemos ver a esta administración que hace licitaciones y que terminan empresas impugnándolas. ¿Será porque las empresas solo están pensando en ellas o porque esta institución no es capaz de hacer un pliego de cargos realmente enfocado en el beneficio del usuario de ese servicio?", se preguntó Alexander Pineda, presidente de Anpircf.
Reiteró que la licitación es necesaria, pero primero tiene que ser auditada para ver si se cumplió con las cosas que se necesitan para el paciente.
Pineda dijo que las ubicaciones de las salas que se pretenden construir no son las mejores y estas obras no van a estar lista en cuatro años.
"Esta licitación implica el futuro de los pacientes en los próximos seis o siete años. Si tenemos que hacer las cosas bien hechas que sea ahora, porque esta diálisis no se verá mañana, sino en los próximos cinco o seis años", expresó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.