ONU y Ciudad del Saber de Panamá formarán a emprendedores culturales
Actualizado 2015/10/20 16:24:24
- Panamá/EFE
Los emprendedores serán seleccionados por un Comité de Evaluación y tendrán que presentar "proyectos de negocio relacionados con la producción, distribución y difusión de productos y servicios culturales y creativos", según se indica en las bases de la convocatoria publicadas en la página web de la Fundación.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ciudad del Saber de Panamá ayudarán a mejorar los modelos de negocio de un centenar de emprendedores culturales en unos talleres de formación gratuitos que se impartirán en la capital panameña a partir de diciembre, informaron hoy sus organizadores.
Los emprendedores serán seleccionados por un Comité de Evaluación y tendrán que presentar "proyectos de negocio relacionados con la producción, distribución y difusión de productos y servicios culturales y creativos", según se indica en las bases de la convocatoria publicadas en la página web de la Fundación.
Los talleres forman parte de TRAMA, un proyecto más amplio lanzado por la fundación panameña en mayo de este año que tiene como objetivo "visibilizar el aporte que hace la economía creativa al desarrollo de un país", explicó a Acan-Efe el vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber, Eduardo Araújo.
La cultura, apunta Araújo, "fomenta el desarrollo, la cohesión social, la identidad nacional, los valores", pero también genera "empleo e ingresos".
"La dimensión económica de la cultura es muy poco conocida", añadió el comunicador.
De hecho, en el vídeo promocional del proyecto TRAMA, varios empresarios culturales reivindican que no son "ni ONG ni fundaciones" y que quieren vivir de la cultura.
En un informe publicado en 2013 por el PNUD y la UNESCO se señala que "la economía creativa se ha convertido en una fuerza transformativa poderosa" y que "es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial, no solo en términos de generación de ingresos, sino también en lo que respecta a la creación de empleos y al aumento de los ingresos en exportaciones".
Según dicho estudio, el comercio mundial de bienes y servicios creativos lleva creciendo desde 2002 a una tasa anual del 8,8 %.
"La mayoría de los países de América Latina han empezado a poner en practica políticas publicas que incentivan la economía creativa. Panamá, sin embargo, lleva un cierto retraso en identificar el potencial que tienen los sectores culturales", denunció Araújo.
Los países que según el PNUD y la UNESCO llevan la delantera en materia de economía creativa son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba. Centroamérica, Venezuela y Bolivia, sin embargo, se colocan la final de la tabla.
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