ONU: Panamá necesita empoderar lucha contra trata de personas para cambiar imagen
- Panamá/ACAN-EFE

Noticias Relacionadas
Tres de las áreas donde es "imprescindible" que se preste mayor atención: el enjuiciamiento e investigación, cooperación regional y el de prevención y atención a las víctimas. Destacan importancia en avanzar en el sistema penal acusatorio para registra juicios rápidos e investigaciones eficientes.
Panamá necesita empoderar su lucha contra la trata de personas en las áreas judicial, de cooperación regional y prevención, para cambiar la imagen que tiene de poco cooperador en la lucha contra este flagelo, señaló hoy un representante de las Naciones Unidas (ONU).
El representante regional de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philip de Andrés, dijo a Acan-Efe que Panamá tiene que "activar y empoderarse" en diversas áreas, porque es "un país de origen, destino y tránsito" de este delito que genera 7.000 millones de dólares anuales en el mundo, y aproximadamente 350 millones de dólares en Centroamérica y algunos países del Caribe.
De Andrés enumeró tres áreas donde es "imprescindible" que se preste mayor atención, como son: el enjuiciamiento e investigación, cooperación regional y el de prevención y atención a las víctimas.
"Es importante que Panamá se active mucho más porque no solamente estamos hablando de trata de personas con fines de explotación sexual, sino cada vez más con intención del trabajo forzoso y para el tráfico de órganos y tejidos, un nuevo mercado desafortunadamente", señaló de Andrés tras participar en un foro sobre este flagelo organizado por el Gobierno panameño.
Explicó que es importante "avanzar" en el sistema penal acusatorio para que no solo se registren "juicios rápidos", sino también investigaciones que puedan desarrollarse de manera "eficiente" por parte de los ministerios de Seguridad y Público, las fuerzas de seguridad y el órgano judicial.
En ese sentido, señaló que es necesario que se registren más sentencias por este delito, ya que en 2013 solo se dieron siete, cuatro con fines de explotación sexual y tres por explotación laboral.
Dijo que también es necesario trabajar un "poco más" en la cooperación regional, como es la iniciativa que se realiza con la creación de la red centroamericana de fiscales especializados y, en lo referente a prevención y asistencia a las víctimas, precisó que es necesario "empoderar" una unidad multisectorial en la que participen tanto el gobierno como representantes del sector privado y de la sociedad civil.
"Que no se vea la lucha o el combate contra la trata (de personas) como un problema de Estado, porque es un problema de la sociedad civil, del sector privado, hotelero y bancario, por lo que todos ellos pueden ayudar a combatirlo", matizó.
El gobierno organizó hoy un foro nacional como parte de la celebración del mes contra la trata de personas, que se lleva a cabo como parte de un programa gubernamental para sacar a Panamá del "Nivel 2 de la Lista de Vigilancia" de la ONU, por ser considerado poco cooperador en la lucha contra este delito.
En la inauguración de la actividad, también participaron la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Adolfo Valderrama, así como representantes del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.
De Saint Malo sostuvo que Panamá ha combatido y aprobado los protocolos internacionales contra este flagelo, pero al mismo tiempo consideró que es necesario "redoblar" los esfuerzos nacionales contra este problema, fortaleciendo la relación con los países y organizaciones que se dedican a combatir y reprimir este crimen.
También hizo un llamado al sector privado y a la sociedad civil para que acompañen al gobierno en este esfuerzo que de manera directa o indirectamente involucra a Panamá.
Finalmente, el diputado Valderrama señaló que en la Asamblea existe la "voluntad" para colaborar en la lucha contra este flagelo y dispuestos a revisar las leyes y decretos que existen sobre la materia, con el objeto de ser más contundentes en los castigos que se aplican a las personas que se encuentren culpables por ello.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.