Omar Pinzón asegura que Ventura Ceballos no se volverá a escapar
- J. Morales
- /
- E. Montenegro
- /
- [email protected]
- /
- @JasonMoralesV
Las autoridades de Costa Rica han sido pieza vital en la captura del hombre más buscado de Panamá y acusado de ser el principal autor del secuestro y asesinato de cinco jóvenes residentes en La Chorrera.
Tras casi nueve meses de búsqueda, ayer fue capturado y deportado desde Costa Rica a Panamá el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, implicado en el asesinato de cinco jóvenes de ascendencia asiática en La Chorrera.
Los primeros reportes de la captura de Ventura Ceballos indicaron que el hombre más buscado de Panamá se encontraba en un local de venta de repuestos, en el cantón de Punta Arenas, a tres horas del área fronteriza entre Panamá y Costa Rica.
El evadido de la cárcel La Joyita portaba un pasaporte falso, con identidad colombiana, a nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.
Este era el cuarto nombre que utilizaba el sujeto, quien antes se había hecho llamar Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Bethancourth.
Esta estrategia hizo de Ventura Ceballos uno de los hombres más difíciles de encontrar, tras haberse fugado durante una visita de su abogado que aún no ha sido esclarecida.
Ventura Ceballos puso en evidencia la fragilidad del sistema penitenciario y de los controles de migración panameños.
Tras la captura, el director de la Policía Nacional de Panamá, Omar Pinzón, aseguró que Ventura Ceballos no se volvería a escapar, una vez quede nuevamente bajo custodia panameña.'
La captura de Ventura Ceballos, tras casi nueve meses de fuga, se produjo por un seguimiento de la fuerza pública de Costa Rica, en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia Nacional.
Los cuerpos de Jessenia Loo Kam, Yuon Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen estaban bajo una residencia en La Chorrera en el sector de El Trapichito.
Gilberto Ventura Ceballos se evadió de la cárcel La Joyita cuando se encontraba recluido en el pabellón número 7 del centro penitenciario, de donde fue sacado por unidades de la Policía Nacional para recibir la visita de su abogado.
Pinzón no especificó en qué lugar sería recluido el dominicano, cuya entrega a las autoridades panameñas se dio ayer mismo a tempranas horas de la noche.
"Por seguro que va a estar en un lugar de máxima seguridad que el mismo director va a tener acceso a su movimiento... téngalo por seguro, este señor no se vuelve a escapar", manifestó Pinzón.
Sed de justicia
Familiares de los jóvenes asesinados en el 2011 se mostraron complacidos al conocer la noticia de la captura del homicida y pidieron aplicar la máxima seguridad durante su custodia en Panamá.
"Yo le pedí a Dios que fuera antes del cumpleaños de mi hija en el mes de octubre" para la captura del "desgraciado este que le quitó la vida", declaró Judith Chen de Lee.
La madre de Georgina Lee Chen, secuestrada y asesinada por Gilberto Ventura y Alcibíades Méndez, indicó: "Dios no me falla y me tocará cumplir la promesa que le hice desde hace varios meses".
Chen había descartado el hecho de que Gilberto Ventura Ceballos hubiese sido asesinado por los paisanos, luego de fugarse de la cárcel de La Joyita.
"Al igual que el resto de las familias de los jóvenes asesinados, hemos vivido con temor por lo que pudiera hacer este sujeto mientras estaba en libertad", expresó Judith.
Insistió en que corresponderá a la Policía Nacional (PN) y al Ministerio de Gobierno tomar las medidas necesarias para evitar que se evada. También esperan que revele los nombres de todos los involucrados en el caso.
Los familiares de las víctimas dicen temer que las autoridades opten por otorgar casa por cárcel a todos aquellos que resulten vinculados a estos homicidios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.