Ola de calor es propia de época de transición
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Altas temperaturas de estos días son normales, aseguraron expertas de Etesa, quienes explicaron que se deben a tres factores, entre estos la posición del sol, tras el equinoccio de primavera.
Las altas temperaturas que se registran por estos días en todo el territorio nacional son propias de la época, ya que abril es el mes más caluroso del año.
Alcely Lau, de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), explicó que esta ola de calor se experimenta, cuando se registran temperaturas por encima de lo normal por espacio de tres días.
La experta atribuyó este aumento de temperaturas a tres factores: la posición del sol, el debilitamiento de los vientos alisios y el fenómeno que ellos conocen como "bruma".
El debilitamiento de los vientos alisios provenientes del noreste, característica de la transición de la estación seca a la lluviosa, coincide con los vientos provenientes del sur, lo que provoca brisa cálida y húmeda, lo que degenera en el calor sofocante que sentimos por estos días.
Las temperaturas ya superan los 40 grados centígrados en algunas zonas, con alertas de que la sensación térmica puede remontar hasta los 47 grados, como en el caso panameño.
La desesperación de la población es evidente en las redes sociales, donde sobran las quejas, mientras se repiten escenas en las calles de gente bañada en sudor, y los sistemas eléctricos nacionales son exigidos al máximo por los equipos de ventilación y aire acondicionado.
En Panamá, las temperaturas rozaron los 34 grados centígrados en las últimas horas, pero la sensación térmica, o la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones del ambiente, llegó a 42 grados y puede seguir aumentando hasta alcanzar los 47 grados centígrados.'
40 grados centígrados se llegarán a registrar por estos días en ciudades de altas temperaturas como David y Santiago.
Mercado eléctrico
Todavía el sistema no se ha restablecido, tras las explosiones registradas hace un par de semanas en una importante subestación de la capital.
Sin embargo es común observar a empresas de gran consumo, encender sus plantas eléctricas en horas del mediodía, como medida solicitada por Etesa, luego de estos hechos, para evitar mayor presión en el sistema.
La empresa estatal mantiene un comunicado en su portal en internet, en el que se lee que se espera normalizar el sistema de transmisión en un periodo de 8 a 12 semanas.
Los 30 nuevos transformadores que se adquirieron para reemplazar a los ya existentes deberán estar llegando a mediados de mayo, mientras que otros 40 ya se están fabricando.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.