El 12 de noviembre realizarán acto de homologación para la nueva sede del Oncológico
Nuevo ION apuesta por el servicio oncológico ambulatorio de pacientes
El Instituto Oncológico Nacional atiende en promedio 200 casos diarios de pacientes que reciben tratamientos de quimioterapia y radiología. La demanda rebasó la capacidad de hospitalización.
Datos
- Capacidad
- 250 camas tendrá la nueva sede del ION en el Campo de Antenas. Tendrá servicios de diagnóstico por imágenes con equipos de alta tecnología totalmente digitalizados: tomografía computarizada de 64 cortes, mamografía digital con sistema de estereotaxia, fluororradiógrafo digital.
- Inversión
- El costo promedio está por encima de los cien millones de dólares, que serán pagaderos por el Estado en cinco partes y en 20% del costo de la obra, el primero en septiembre de 2015 y el último en septiembre de 2019.
- Incidencia
- 40,000 atenciones ofrece el ION a pacientes, la mayoría con cáncer de mama, seguido de próstata y cuello uterino. Les siguen en cifras el cáncer de estómago y de colon. Solo en 2012 se diagnosticaron 3,093 casos. La provincia de Panamá encabeza la lista.
A mayor cantidad de estructuras hospitalarias, mayor es el fracaso de la medicina preventiva, es la consideración del director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villarreal, sobre la construcción de nuevas instalaciones de salud.
Pero de igual forma está convencido que frente a una población creciente que demanda atención urge la inversión inmediata para prolongar la expectativa de vida. Villarreal se refiere a la construcción de la nueva sede del ION muy cerca de la Ciudad Hospitalaria.
Los 40,000 expedientes de pacientes que actualmente reciben tratamientos en el ION son en buena parte, para Villarreal, el resultado del descuido personal en la salud.
“Es por eso que estamos apostando a la prevención a través del médico de cabecera. Que en el mes de cumpleaños, la persona se haga revisiones completas. Es la única manera de detectar a tiempo enfermedades y evitar diagnósticos en etapa terminal”, comenta.
El médico documenta que la demanda de pacientes de oncología asfixia los pasillos de la instalaciones, lo que desmejora la atención. “Se tienen que acomodar camillas y sillas en los pasillos para atender a los 200 casos diarios de personas que en promedio acuden a recibir tratamiento. Al año son más de 100,000 consultas”, contó.
El hospital solo tiene capacidad para 140 camas y 27 sillas para las quimioterapias. Cada silla cubre tres turnos de hasta ocho horas por paciente.
Villarreal comparte que “en oncología se trata que la atención sea lo más ambulatoria posible. Los hospitales no son hoteles de estadía, y esa es la proyección, que en la nueva infraestructura se aplique un servicio ambulatorio récord y las personas vuelvan a sus casas a interactuar con la familia para evitar cuadros depresivos”.
Para lograrlo se realizó un estudio médico funcional que se incluyó en el pliego de cargos con peticiones de áreas y espacios adecuados para la atención con equipos de alta tecnología.
La capacidad de hospitalización en el nuevo ION que el Ministerio de Salud llamó a licitación para el próximo 3 de diciembre será de 250 camas en seis salas de hospitalización. También incluye diez salas de operación, una unidad para procedimientos endoscópicos, un laboratorio de diagnóstico e investigación del cáncer y una unidad de tratamiento de quimioterapia ambulatoria con capacidad de hasta 75 pacientes y 5 camas simultáneamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.