Designación. Estará en el Tribunal de Contrataciones Públicas.
Nombran a Latorraca como nueva magistrada
Como su suplente fue designado el secretario general del ministerio de Gobierno, Abdel Almengor Echeverría.
El Órgano Ejecutivo designó ayer a Zaira de Latorraca como magistrada del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, y a Abdel Almengor como su suplente.
De Latorraca estuvo en medio de una controversia hace tres años, cuando la comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional rechazó su designación como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los diputados tomaron esa decisión, en gran parte, debido a las críticas de su designación, luego de que, supuestamente, encubrió a su hija, quien estuvo involucrada en un caso de atropello y fuga, en el cual falleció un niño.
Al instante en que los comisionados anunciaban su posición, Latorraca intervino, se puso de pie y anunció su renuncia.
En su momento, el mandatario Ricardo Martinelli expresó que la decisión tomada es una muestra de la separación de poderes que existe en el país.
“La Asamblea Nacional, como señala la Constitución, tiene la responsabilidad de ratificar el nombramiento de los magistrados y suplentes o no”, dijo el mandatario.
El nombramiento se dio mediante Decreto Ejecutivo 125 del 25 de julio de 2012.
Por su parte, Almengor, quien fue designado como magistrado suplente, ocupa desde junio de 2010, el cargo de secretario general del Ministerio de Gobierno.
El Tribunal de Contrataciones Públicas fue creado por la Ley 22 de junio de 2006, para regular la contratación pública en todo el territorio nacional.
Está integrado por tres magistrados, quienes son escogidos por el presidente, de una terna que le presenta una comisión especial, conformada por ministros de Estado.
el hecho que generó las críticas
- El hecho en el se vio envuelta la hija de Latorraca ocurrió el 21 de enero de 2003, cuando la joven Kathia Pérez fue atropellada a la altura del sector de Santa María, en la Tumba Muerto.
- La joven conducía un BMW y, a pesar de que Pérez cruzaba la línea de seguridad, no detuvo el vehículo, la arrolló y se dio a la fuga.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.