"No existe sustento jurídico para suspender contrato con Finmeccanica"
Actualizado 2014/09/12 21:00:18
- Redacción/Web
Ordenar la suspensión de contrato corresponde a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante una demanda, detalló el abogado Ernesto Cedeño. Cedeño considera que el anunció de suspensión por parte del Gobierno se dio para dar tranquilidad a un sector.
Que el Gobierno ordenara pagos a favor de los contratos con el conglomerado italiano Finmeccanica, luego de anunciar una supuesta suspensión del contrato, deja incertidumbre, asegura el abogado Ernesto Cedeño.
A su juicio, si el gobierno iba a continuar pagándole a la empresa debió anunciárselo a la ciudadanía, refiriéndose a los nueve millones de dólares entregados siete días antes de que el presidente, Juan Carlos Varela informara que el contrato con ésta iba a suspenderse.
Cedeño indicó que "como ciudadano entendimos que ordenar una suspensión por parte del Estado, era una medida de presión ante el hecho de que el equipo adquirido no reunía las características en cuanto a prevención del crimen".
Explicó en KW Continente que el pago hecho por el Estado a Finmeccanica puede significar dos cosas: la primera, "que ya se hicieron los ajustes correspondientes o que en la investigación se dieron cuenta que todo se compadece con la realidad, y no existían presuntos sobrecostos".
El abogado también destacó que "el contrato de Finmeccanica con Panamá es ley entre las partes, son contratos válidos, debidamente adjudicados que no pueden deteriorarse hasta que la Sala Tercera de la Corte pueda ordenar la suspensión, ante demanda que se presente".
"El Estado no puede suspender ningún contrato de hecho, porque debilita la seguridad jurídica expone al Estado a demandas por daños y perjuicios y lleva un mensaje de inseguridad jurídica que aleja la inversión", concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.