Niña no es Mónica Serrano
- Carlos Acebedo
La madre de “Moniquita” dijo que con este revés empiezan nuevamente de cero, pero le pidió a la ecuatoriana María Medina Reyes que le entregue la custodia de la niña Anayelis para darle amor.
Luego de que se anunciara que las pruebas de ADN no resultaron compatibles y la niña hallada en Guayaquil, Ecuador, no es Monica Serrano, el fiscal panameño Luis Martínez dio a conocer que las muestras serán llevadas a Panamá para que entren en un banco de datos en el Ministerio Público.
Estas muestras pueden servir en otros casos de desapariciones. "Mi trabajo aquí, en Ecuador, ha terminado", dijo.
Asimismo, el fiscal de Guayaquil, René Astudillo Orellana, manifestó que no hay duda de que la niña Anayelis es panameña. Sin embargo, quedará bajo la custodia del Estado de Ecuador.
Decenas de periodistas se unían ayer al clamor de esperanza de que Anayelis fuera Mónica Serrano, y después del anuncio, los rostros de tristeza no se hicieron esperar entre los comunicadores panameños y ecuatorianos.
Abren investigación. Mientras que en Panamá, la procuradora Ana Matilde Gómez confirmó que Anayelis Milagros es hija de los darienitas Carina Castillo y Jorge Mitre, quienes se la entregaron en el año 2001 a María Medina Reyes, mediante un acuerdo voluntario.
Gómez, en conferencia de prensa, dijo que el examen de ADN realizado a Anayelis arrojó “marcadores genéticos coincidentes” de 99.9% con Castillo y Mitre, mientras que con relación a los padres de Mónica Serrano la prueba registró 14 marcadores no coincidentes.
Informó que Carina y Jorge rindieron declaración ante el Ministerio Público hasta la madrugada del sábado y confirmaron que ellos entregaron en Santa Fe de Darién a Anayelis a Medina.
No obstante, advirtió que iniciará una investigación para conocer cómo la menor fue sacada hacia Guayaquil y si su entrega a Medina cumplió con la ley panameña.
Indicó que investigará si antes de la entrega de la niña se confirmó la inhabilitación de los padres para cuidar de ella y si la infante reunía las condiciones para ser adoptada, como establece la ley.
Pidió “prudencia” a los periodistas y respeto por los tiempos procesales que involucran esta investigación. También rechazó que hubiera un mal manejo de este caso por parte de la Procuraduría.
Gómez afirmó que manejó con prudencia la información de que en Guayaquil se investigaba la existencia de una niña panameña que presuntamente fue dada en adopción, pero un periódico ecuatoriano se adelantó con una publicación.
Piden adopción. Mientras que Mónica García, la madre de “Moniquita”, pidió anoche a la ecuatoriana Medina que le entregue la custodia de Anayelis, porque ella tiene información de que la infante “nunca ha recibido el amor que se merece” y ha vivido ambulante de casa en casa.
Mónica aseguró que habló con la niña por teléfono y ésta le dijo desde Guayaquil que ella quería ser “Moniquita” para tener un hogar.
Añadió que le pidió ayuda a la procuradora Gómez para iniciar la lucha legal por la custodia de Anayelis.
En la casa de los Serrano en Panamá Oeste anoche hubo mucho llanto de los familiares de “Moniquita”, quienes guardaban la esperanza de que la niña encontrada en Ecuador fuera su pariente.
En tanto, Medina dijo a Canal 2, desde España, que nunca ha maltratado o abandonado a Anayelis y que siempre le ha dado todo lo que necesita.
Rechazó la posibilidad de entregar a Mónica en custodia y sostuvo que tuvo que viajar a España, sin la niña, porque necesita recolectar dinero para comprar una casa y montar un negocio.
“Le digo a esa familia (los Serrano) que con mi niña no, que busquen a su hija, porque esta es mía, a mí me la dieron voluntariamente con papeles sellados por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá”, enfatizó.
Acuerdo Voluntario.
Un documento del entonces Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, firmado por Anabela Barahona, de la regional en Panamá Este, pero sin fecha, especifica que Jorge Enrique Mitre Arana y Carina Castillo son los supuestos padres de la niña, que fue regalada a los dos días de nacida. Para el fiscal Luis Martínez, ese documento no tiene validez. También especifica que Castillo no reclamó los derechos sobre la niña ni volvió a verla, hasta que su padre, Jorge Mitre, quiso reconocerla.
Este documento, que es un supuesto "Acuerdo Voluntario", estaba en poder de Medina, quien se lo enseñó a Matilde Ronquillo. Matilde está convencida de que Medina "adoptó" a la niña, porque ya no tenía niños pequeños. "Yo me admiro de por qué hay este problema”, dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.