Panamá
Niegan a Ricardo Martinelli acceso al sistema de justicia
Las violaciones al debido proceso y a las garantías fundamentales de Ricardo Martinelli tienen como objetivo impedir su candidatura.
- Actualizado: 20/11/2023 - 08:40 am
A una solicitud para el saneamiento del caso New Business no se le dio el trámite legal en el Tribunal Superior de Apelaciones, por parte del magistrado José Hoo Justiniani, lo que le niega el acceso a la justicia al candidato presidencial, Ricardo Martinelli Berrocal.
La solicitud de saneamiento fue presentada a finales del mes de agosto ante el Registro Único de Entrada, la cual fue dirigida al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá. A dicho trámite, incluso, se le dio un número de entrada.
Sin embargo, para principios del mes de octubre, cuando se procedió a darle el trámite correspondiente a dicha solicitud de saneamiento, se conoció que la misma no constaba en el Tribunal de Apelaciones y que se tenía que volver al Registro Único de Entrada para preguntar al respecto.
Ante esto, un abogado de la defensa de Martinelli se presentó al Registro de Entrada y fue atendido por el funcionario Nelson Hernández, quien confirmó que dicha solicitud había sido remitida al Tribunal Superior de Liquidación, sin embargo, dicho despacho jurisdiccional dio la orden verbal de que no se le diera trámite alguno a la solicitud de saneamiento.
Además, de la devolución de la referida solicitud de saneamiento al Registro de Entrada, también se ordenó que se anulara la carátula, es decir, el número de registro previamente asignado y que el memorial de la solicitud se devolviera al despacho del abogado.
Esto, incluso, fue comprobado por dos testigos, frente a los cuales el funcionario Hernández reiteró que dicha orden de saneamiento había sido enviada al Tribunal Superior.
La orden de no hacer emitida de manera verbal y sin resolución, debidamente sustentada en derecho, representa una denegación de justicia, lo que es contrario a la garantía constitucional del debido proceso, pues violenta el derecho de defensa.'
366
es el número del artículo del Código Penal que habla de la falsedad ideológica.32
número del artículo de la Constitución violado por el Tribunal Superior de Liquidación.
Cabe destacar que esta orden verbal de no hacer, fue un mandato explícito y directo del Tribunal, cuyo presidente actual es el magistrado Hoo Justiniani.
La censurada orden vulnera primero el artículo 32 de la Constitución Nacional de Panamá, que habla sobre el debido proceso.
"Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria", indica puntualmente el artículo antes mencionado.
Las ilegalidades cometidas contra el candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, Ricardo Martinelli, son constantes dentro del sistema de justicia del país.
Martinelli es el único panameño que fue juzgado en un proceso legal (caso pinchazos) sin haber sido imputados de cargos. Proceso en el que le toco enfrentar dos juicios en los cuales fue declarado inocente o no culpable por dos tribunales de juicio oral.
Además de esto, se le ha violentado el Principio de Especialidad con el que llego al país en el año 2018 y no se le respeta su fuero penal electoral que debe mantener por ser el actual presidente del Partido Realizando Metas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.