Música integra a Centroamérica antes que acuerdos políticos y comerciales
- Panamá
La integración musical centroamericana se adelantó hoy a los tan buscados acuerdos económicos, políticos y comerciales, bajo la batuta del director de la Joven Orquesta de Centroamérica, que hizo sonar en una nota común a 65 músicos de los seis países de la región.
En su primer concierto oficial de presentación, la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica (JOCCA) demostró ante un publico entusiasmado, reunido en el Teatro Nacional de Panamá, que la música borra las fronteras.
El director musical de la JOCCA, David Gálvez Pintado, reconoció a Acan-Efe tras el concierto de gala, que iniciaron con cierta cautela el proyecto, auspiciado por la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo y el Instituto Nacional de Música Ibérica (IIMI), además de organismos locales que aportan logística.
"Al llegar todos sonaban un poco a su aire, los hondureños se diferenciaban de los guatemaltecos y estos de los nicas, hoy todos tienen un común sonido centroamericano. Estoy muy orgulloso", precisó.
El recital de esta noche "es solo la guinda" de todo el trabajo hecho para alcanzar la unidad interpretativa del grupo, dijo Gálvez.
La JOCCA está integrada por jóvenes músicos de Guatemala (5), Honduras (9), El Salvador (4), Nicaragua (3), Costa Rica (1) y Panamá (39), elegidos en diferentes audiciones durante el pasado mes de junio, que esta semana se reunieron por primera vez en la capital panameña.
Según el director, que reconoció disciplina, virtuosismo, dedicación y entusiasmo en los jóvenes seleccionados, "esta es una orquesta valiente que ha encontrado su sonido propio".
Tras el éxito cosechado en Panamá, el próximo paso es preparar una gira centroamericana y viajar España.
Gálvez, que coordina la JOCCA junto con el guitarrista Rafael Serrallet, con quien ha participado en programas musicales de cooperación internacional en la región, y el percusionista Jesús Salvador, la música debe ser parte del programa de desarrollo de los todos países.
"Queremos que la JOCCA sea un agente multiplicador y que a la vuelta a casa, cada integrante del grupo detente con orgullo la identidad común de pertenecer a un proyecto trans nacional, universal, como la música", señaló.
Serrallet, concertista de guitarra invitado en dos de las piezas del programa, apuntó, por su parte, que los músicos, con una media de edad de 20 años; la más pequeña con quince y los mayores con no más de 30 años, "han superado con nota una difícil prueba de fuego".
La JOCCA es, sin dudarlo, "la mejor orquesta que hemos escuchado en Centroamérica", opinión que corroboraron en la audiencia algunos de los representantes diplomáticos de la región que asistieron al concierto.
"Todos somos mejor que uno a uno separados", declaró uno de ellos.
Sobre el futuro de su formación, tanto Gálvez como Serrallet confesaron que "si pudiéramos, nos llevábamos a todos a casa. Son chicos excepcionales".
"Esta no es la meta, sino el principio de un futuro musical prometedor", aseguró Serrallet, actualmente director pedagógico del IIMI.
El programa musical de la velada, elegido con fines didácticos, incluyó una pieza clásica de un maestro sin discusión, "Amor Brujo", de Manuel de Falla; "Fantasía para un Gentilhombre", de Joaquín Rodrigo, y una pieza contemporánea, la obertura de "El Guardainfante", del propio Gálvez, en la que intervino Serrallet.
La pieza final, el Danzón número dos del mexicano Arturo Manrique, fue la que aprovechó el director para presentar a cada uno de los músicos y sus instrumentos, entre los que destacó la primer chelo, Esther Valladares, una hondureña de 18 años recién cumplidos que asegura haber hecho realidad un sueño.
"Para mi ha sido una experiencia única e inolvidable" y aunque goza de una beca de estudios musicales superiores en Estados Unidos, confesó que estaría encantada de irse a España.
El grupo de instructores de la JOCCA lo completan los nicarag ense Gabriel Hernández y Javier Muñoz, y el costarricense Juan Carlos Meza.
Además de los conciertos internacionales programados para un futuro cercano, la JOCCA aspira a completar un trabajo con continuidad, organizando grupos de cámaras, ofreciendo becas para los estudiantes y realizando giras regulares a corto y mediano plazo.
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