Municipios bajo la lupa tras denuncias
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/7/2024 - 04:25 pm
Las acciones de las pasadas autoridades en los municipios de Colón, Panamá y San Miguelito siguen bajo la lupa, tras las denuncias públicas sobre irregularidades encontradas desde el pasado 1 de julio.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que se adelanta una investigación de oficio por el uso de automóviles otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas al Municipio de Colón. Además, adelanta otro proceso por el supuesto cobro de salarios, pero el personal nombrado no acudía a laborar, caso reportado en el Municipio de Panamá.
Ayer, en Colón, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) realizó una inspección del manejo económico y administrativo del municipio, con el apoyo del tesorero municipal.
El alcalde Diógenes Galván indicó que se hará un levantamiento y certificación de cada elemento en los departamentos y despachos.
Galván denunció que hay presuntas irregularidades en la documentación pública que debe reposar de forma física en las oficinas municipales. Además, presuntos pagos se realizaban a funcionarios que no asistían a laborar y otras situaciones con la tesorería y administración de la alcaldía en el pasado gobierno.
Por su parte, Luis Dilones, abogado de la Antai, confirmó que se realizaron tres inspecciones oculares simultáneas debido a las denuncias de Galván sobre irregularidades en la documentación pública y pagos a funcionarios que no asistían a trabajar.
Por otro lado, en San Miguelito, la alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, confirmó que están terminando de recabar pruebas para realizar denuncias por irregularidades encontradas en ese municipio.
Hernández aseguró que están haciendo las últimas recopilaciones de pruebas para que las denuncias no queden sin efecto y se puedan tener respuestas pronto, identificando a los responsables de la situación grave financiera, infraestructural y en materia de recursos humanos.
En el municipio de San Miguelito se perdieron grandes cantidades de dinero y se dejó de cumplir con obligaciones y pagos de prestaciones laborales obligatorias, según informó la nueva funcionaria.
"Pronto van a tener algunas respuestas porque tiene que haber responsables por la situación grave, financieramente grave, infraestructural grave y en materia de recursos humanos, porque aquí se estaba perdiendo mucho dinero", afirmó la alcaldesa.
Hernández subrayó que estas faltas no pueden quedar sin consecuencias, y es una obligación como autoridades presentar las denuncias correspondientes, basándose en las pruebas encontradas para asegurar que los procesos avancen y se haga justicia en la administración pública.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.