Mulino le recuerda a Varela que forma parte del caso Finmeccanica
- Mellibeth González/[email protected]/@GonzalezCalvo23
Luego de ocho días de estar libre tras un cambio de medida cautelar de país por cárcel, el exministro de Seguridad José...
Luego de ocho días de estar libre tras un cambio de medida cautelar de país por cárcel, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino no dudó en recordar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, participó del caso por el cual él estuvo detenido por seis meses.
Mulino rememoró que, en efecto, él como ministro de Seguridad en su momento firmó por mandato un contrato con la empresa italiana Selex, filial del conglomerado Finmeccanica, para el equipo de radares, el cual fue debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete en ejecución de un memorándum de entendimiento bilateral -que negoció Varela cuando fue canciller- durante la pasada administración, con el Gobierno de Italia.
Esto permitió que el Gobierno italiano trajera a empresas italianas a contratar con el Estado panameño, aseguró el exministro.
"(...) El Gobierno se queda con los siete radares (...) 68 millones de dólares los pagó este gobierno (...) si el contrato era todo lo maléfico que se dice que fue, ¿por qué pagaron los 68 millones?", se preguntó Mulino, refiriéndose a los pagos a favor de los contratos firmados.
Además, dijo que en el Gabinete de la administración del expresidente Ricardo Martinelli no hubo ninguna objeción y tampoco la hubo durante los 26 meses de gobierno que compartieron junto al hoy gobernante Partido Panameñista.
De hecho, dijo que él fue testigo de una relación armónica entre el italiano Valter Lavítola, quien fue señalado de supuestos casos de corrupción, y el mandatario Varela (cuando fue canciller).
"Yo nunca he acusado a Varela de nada, él tiene un pedazo de la historia que yo no sé, porque fue el que trajo de invitados a los italianos a Panamá", expresó.'
Datos
Hipocresía
Cuando se le dio la orden de liberación inmediata tras el cambio de medida cautelar al exministro, en una de sus primeras declaraciones aseguró que el actual gobierno, liderado por el presidente Juan Carlos Varela, era de la "hipocresía reinante y de la falsedad caminante", por ende, le pidió al jefe de Estado que cese la persecución política y que se dedique a trabajar.
Caso Martinelli
El exministro Mulino también se refirió a la situación que enfrenta el expresidente Ricardo Martinelli, y aseguró que si él fuera el exmandatario, no vendría a Panamá porque quien quiere "venir a dar la cara de buena fe" pagará las consecuencias de "la rigurosidad de la justicia selectiva". "Va a quedar preso si es CD, sino es CD le van a dar una condecoración", expresó.
Así mismo, agregó que Varela fue a Italia antes, durante y después de la firma del contrato.
Para el vocero de Cambio Democrático (CD), Luis Eduardo Camacho, el exministro "volvió a desnudar la persecución política y el doble discurso del Gobierno".
Mientras, la también dirigente y miembro del mencionado partido de oposición Candice Williams dijo que se hacen la pregunta de por qué ha rendido indagatoria y ha sido detenido un ministro que solo estaba cumpliendo su labor de firmar los contratos.
Williams cuestionó la participación del hoy presidente de la República, considerando que este debe rendir una explicación sobre su participación en el caso, pues fue su Cancillería la que negoció el contrato.
"Cómo tú haces un discurso en el que dices que este será el Gobierno más transparente de la historia, que tú vas a rendir cuentas, que son los decentes y porqué el presidente no la ha dado", cuestionó.
A juicio de la también abogada se está obviando el debate sobre la participación de Varela.
El exministro Mulino fue detenido en octubre de 2015 por orden de la fiscal tercera anticorrupción, Zuleyka Moore, quien le ordenó detención preventiva por presuntas irregularidades en la adquisición de radares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.