Panamá
Mujeres colonenses apoyan en mejorar sus condiciones
Como un elemento innovador en un programa social que adelanta el Gobierno, más de 50 mujeres trabajan para restaurar los edificios que habitan.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 21/9/2021 - 07:39 am
A la mujer colonense se le ha dado la oportunidad de restaurar los edificios donde residen, mediante el programa Recuperando mi Barrio, que desde finales de julio se ejecuta en varios sectores de la ciudad caribeña.
"La mujer colonense es guerrera, trabaja más duro que los hombres", es la forma como la describe el diputado Jairo Salazar.
Alejandro Valdés, ingeniero encargado del proyecto por parte del consorcio Indeco, contratista de la obra, informó que son 55 mujeres las que laboran en la revitalización de multifamiliares en Colón, en actividades como la pintura de verjas y puertas de hierro, entre otras.
"No tenemos quejas de ellas y hacen una excelente labor, teniendo en cuenta que varias son jefas de hogares", planteó.
Ellas forman parte de un programa que además de beneficiar a 2,700 familias de esa ciudad con mejores condiciones de vida, impacta en el área social, con la intención de generar 1,300 plazas de empleo para una provincia que lo necesita.
En esta primera etapa se interviene en 16 torres multifamiliares ubicadas entre calle tercera y quinta de la ciudad, además de otras siete ubicadas en el Paseo Marino, en el Barrio Norte.
Además, también se trabajará en Cristóbal Este, en el sector de La Feria.'
25
mil personas serán beneficiadas con las reparaciones y mejoras que se les hará a sus hogares.
19.3
millones de dólares es el costo del proyecto, dirigido y supervisado por el Conades.
"El trabajo dignifica. Cuando tú comienzas a trabajar, comienzas a olvidarte de los problemas", expresó el diputado Salazar, al referirse a la oportunidad que este programa le está brindando a jóvenes, quienes fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para que se incorporaran a la mano de obra que se requiere para rehabilitar los multifamiliares, cuyas condiciones no son las mejores.
VEA TAMBIÉN: Panamá suma 152 casos positivos nuevos y 4 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas
A la fecha, en los multifamiliares de las calles internas se ha avanzado en 5.5%, mientras que en los edificios ubicados en el Paseo Marino, en 10.4%.
Estos inmuebles, propiedad del Banco Hipotecario y el Ministerio de Vivienda, están en muy mal estado, llenos de aguas servidas, goteras, y muchos son trampas de muerte con losas y aleros cayéndose, escaleras deformadas y sistemas eléctricos a punto de colapsar, describió el ingeniero Valdés, quien tiene experiencia en la rehabilitación de edificios en sectores populares.
El ingeniero consideró que la revitalización de esta parte de Colón es compleja, tanto en la parte técnica como social y aseguró que nunca había visto un proyecto semejante.
Gestión social
En lo referente a la gestión social, se trabaja para que los residentes de los multifamiliares, además de facilitar las labores, se empoderen de esta nueva imagen que se les dará a sus edificios, y contribuyan a mantenerla en el futuro.
VEA TAMBIÉN: Corrupción 'corroe' a la Caja de Seguro Social, advierte su director Enrique Lau Cortés
Sobre este particular, se les dictan seminarios de inducción y capacitación para que la comunidad esté anuente a todo lo relacionado con el proyecto.
Yusmari Castillo, de Asuntos Comunitarios del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), reconoció que la gente está aceptando el proyecto.
Para tal finalidad, se les organiza para que cada edificio tenga una junta directiva y se puede trabajar con mejor coordinación.
También, serán capacitados por el Inadeh para que mantengan en buen estado sus edificios, una vez culmine el proyecto.
"Contamos con muchos colonenses desempleados y este proyecto va a ser de gran oportunidad para muchas personas", dijo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.