Mujeres acaparan universidades
- Yanisel Cedeño C. (yanisel.cedeno@epasa.com)
Las mujeres están cambiando los tacones, los esmaltes y limas de uñas por escalímetros, escuadras y por el desafío en las alturas incursionan en profesiones que eran exclusivamente para hombres, como Agronomía, Veterinaria, Aviación y Electricidad.
Un claro ejemplo de que los tabúes en las profesiones van desapareciendo es la actividad que realiza Cornelia McDonald, quien a sus 31 años de edad es una de las supervisoras de mantenimiento en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Abandonó las pasarelas y los concursos de belleza para medir temperatura y voltajes, incluso, manejar los remolcadores que guían los barcos en la vía acuática.
Al igual que McDonald, Ana Gabriela Villalobos sobrepasa las líneas tradicionales de las profesiones. A sus 22 años tiene dos títulos universitarios, con carreras que dan un giro de 180 grados.
Primero se residió en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos y después obtuvo su licencia de piloto con 250 horas de vuelo.
Su deseo por este oficio comenzó en el 2008. Trabajaba en una oficina, pero no quería un trabajo en donde estuviera sentada todo el día, pues no le gusta lo monótono y por eso decidió ser piloto.
Villalobos es parte de ese grupo de mujeres que ha acaparado las carreras que tradicionalmente dominaban los hombres.
Según el censo de 2010, 271 mil 863 personas en Panamá tienen un título universitario, de los cuales 160 mil 857 son mujeres y 111 mil 006 son hombres.
Las estadísticas de la Universidad de Panamá lo confirman. De acuerdo con un informe, el 66.3% de los 60 mil estudiantes de esa entidad es femenino. Solo en la carrera de Derecho hay mil 613 estudiantes, de los cuales 973 son mujeres y 640 son hombres; en Veterinaria hay 251 alumnos y solo 108 son hombres.
La carrera de Medicina tiene mil 665 matriculados, de los cual 977 son mujeres y 686 son hombres.
En fin, se ha detectado que en 14 de 18 de las carreras más pobladas, la cantidad de mujeres supera, duplica y hasta triplica la de los hombres.
Desventaja.
A pesar de que los números muestran un posicionamiento de las mujeres en el mercado laboral, por qué se encuentran en desventaja salarial y ocupacional con respecto a los hombres.
Según datos de la Contraloría, en los 13 niveles de salarios que tienen registrados que van desde $100 hasta $3 mil, los hombres ganan más que las mujeres.
Según Vielka de Ábrego, directora de la Oficina de Género y Trabajo del Ministerio de Trabajo, el hecho de que la mujer esté en desventaja salarial con los varones, se debe a un problema de cultura.
Los dueños de empresas antes de contratar a una mujer con maestría y postgrado, piensan que ella no cumplirá al 100% con sus obligaciones, porque dentro de la sociedad tiene varios roles que desempeñar.
“Aquí se suma el hecho del trabajo doméstico, el cuidado de los niños y del esposo, que en muchas ocasiones constituyen una carga física y emocional, que le hace sufrir altos niveles de estrés”, explicó .
Agregó que las mujeres también tienden a faltar más al trabajo que los hombres, sobre todo cuando están en su etapa de gestación y esto constituye una desventaja para las empresas.
Por su parte, la feminista especialista en género y directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá, Urania Ungo, no concibe que un empresario contrate a una arquitecta o ingeniera y que por ser mujer se le pague menos.
“Las mujeres tenemos que despertar y hacer valer nuestros derechos, las féminas tendemos a demostrar más nuestras capacidades en vez de confrontar el porqué se nos está pagando tan poco, contrario a lo que hace el sexo masculino”, aseguró Ungo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.