Miviot gasta $372 mil en viáticos, en medio de aspiraciones presidenciales del ministro Mario Etchelecu
- Redacción nacionpa@epasa.com @PanamaAmerica
El ministro Mario Etchelecu recorre, con mucha frecuencia, todo el país rodeado de un séquito de funcionarios, periodistas, camarógrafos y fotógrafos del Miviot.

Etchelecu participa, incluso, en eventos que no son del Miviot. Foto/Archivo
En seis meses, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que dirige Mario Etchelecu, aspirante a la candidatura presidencial por el gobernante Partido Panameñista, gastó $372 mil 873 en viáticos para funcionarios en giras por todo el país y $44 mil 513 en publicidad televisiva durante un mes.
Etchelecu, a pesar de que oculta sus aspiraciones presidenciales, no desperdicia cuanto evento público haya, sea o no de la jurisdicción de su ministerio, para aparecer ante las cámaras de los medios de comunicación junto al presidente Juan Carlos Varela.
Al ministro, incluso, se le nota siempre muy activo en los “Gabinetes sociales” que realiza Varela en todo el país para entregar toda clase de insumos, acción que dirigentes políticos y de la sociedad civil califican como clientelismo político con fondos públicos.
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Etchelecu recorre todo el país rodeado de un séquito de funcionarios y periodistas del Miviot. Una simple revisión a la página web del ministerio arroja, por ejemplo, que en una información posteada el 11 de diciembre pasado sobre la entrega de lotes en Calle Doctor de Panamá Norte, Etchelecu aparece en 7 de 9 fotos posteadas.
En la página web del Miviot se informa que la institución desembolsó $372 mil 873, solo entre enero y julio de este año, para costear los viáticos de los funcionarios, incluyendo al propio Etchelecu, que recorren el país en actividades de la institución. Si el ritmo de gastos en viáticos para funcionarios hubiera seguido igual para el último semestre de este año, al final del 2017 se estarían desembolsando cerca de $800 mil en este renglón.
Mientras que en Panama Compra figura una contratación directa a la empresa OMD Centroamérica Inc. por $44 mil 513 para el pago de publicidad en los noticieros de TVN Canal 2 y Medcom con el fin de promover, únicamente entre el 15 de junio y el 15 de julio, la entrega de viviendas del programa Techos de Esperanza.
La semana pasada el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reveló que los ministros Etchelecu; Luis Ernesto Carles, de Trabajo y Alcibiades Vásquez de Desarrollo Social tienen aspiraciones políticas para las elecciones del 2019. Mientras que el secretario de Metas, Jorge González, quien tampoco escatima eventos públicos para figurar ante los medios de comunicación, aspira a la Alcaldía de Arraiján.
Las revelaciones de Alemán contrastan con las aseveraciones de estos funcionarios, quienes han negado reiteradamente que aspiren a puestos de elección popular y que utilicen recursos públicos para catapultar sus aspiraciones.
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Políticos de oposición y dirigentes de la sociedad civil han acusado al presidente Varela y a sus ministros de practicar el clientelismo político con recursos del Estado, ante el silencio de las autoridades electorales que tendrían que investigarlo o hacerles un llamado público.
También han denunciado el “doble discurso” de Varela y de estos funcionarios por negar lo que ahora confirmó públicamente el propio ministro Alemán.
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