Código de Trabajo no permite que haya dos sindicatos en una empresa
Mitradel justifica rechazo en crear nuevo sindicato
El grupo de operadores que encabezaba Inocente Guerra presentó los documentos para la creación del sindicato el pasado cuatro de enero. El día de la convocatoria a paro de labores unos 30 buses de la empresa Mi Bus fueron vandalizados. Allí se detuvo a seis personas.
Lucharemos
- Seguimos luchando por nuestros derechos y vamos a dialogar par lograr acuerdos
- Inocente Guerra
- dirigente
La ministra de Trabajo, Alma Cortés, rechazó la solicitud de los operadores del Metro Bus de formalizar un sindicato, basándose en el artículo 346 del Código de Trabajo, donde se estipula que en una empresa no puede haber dos sindicatos.
La negativa se contempla en la resolución emitida por la entidad el pasado 29 de enero, y en donde también firma el viceministro de Trabajo, Darío Falcón.
Cortés dijo, además, que están en la disposición de seguir conversando tanto con la empresa Mi Bus como con los operadores, y abogó porque se eviten situaciones como la que ocurrió el pasado 31 de enero en la madrugada, pues los únicos afectados son los usuarios.
“Como siempre, estamos dispuestos a conversar con las partes, de manera que tanto los trabajadores y la empresa busquen el bien común que redundará en mejor calidad del servicio para quienes lo utilizan”, acotó la jefa de la cartera de Trabajo.
“En cuanto a la inclusión de trabajadores selectivos, como se menciona en el Acta Constitutiva, estos deberían ejercer las funciones directamente y no utilizando mano de obra ajena para el ejercicio de esta función, lo cual no podemos corroborar o verificar este hecho, que está estipulado en el artículo 336 del Código de Trabajo”, es lo que contiene parte de la resolución que rechaza la petición y otro de los puntos en que el ministerio se basó para rechazar la citada solicitud por parte de este grupo de conductores.
La resolución que fue emitida por el Mitradel el 29 de enero de este año también señala que “la documentación aportada en la solicitud de admisión de la personería jurídica en formación connota inconsistencias, que no deben presentarse en la constitución de un acto que reviste de gran importancia”.
Inocente Guerra, uno de los voceros de los conductores que iniciaron un paro de labores el pasado 31 de enero, comentó que el grupo se mantendrá unido y dispuesto a seguir dialogando, y esperan que la empresa y el Gobierno den luces para reanudar las conversaciones, esto pese a que el Ministerio de Desarrollo y Trabajo Laboral (Mitradel) rechazara una solicitud para la creación del sindicato.
Guerra declaró que esto no representa la desintegración del grupo, sino que al contrario, se unificarán más para luchar por sus derechos.
“Nuestros abogados están investigando el porqué del rechazo para entonces buscar los caminos legales para lograr oficializar el grupo”, afirmó Guerra.
El coordinador del grupo añadió que son unos 500 operadores los que forman el grupo de Sittracosep, por lo que ve injusto que no se les pueda permitir formalizar el sindicato.
En espera
Por otro lado, Guerra señaló que no tiene conocimiento si se dará alguna destitución por parte de la empresa Mi Bus. Agregó que seguirán luchando por sus derechos, pero se mostrarán flexibles pues para él, el diálogo es la opción ideal para lograr los cometidos.
"Estamos en total desacuerdo con el vandalismo y rechazamos rotundamente lo que sucedió en la madrugada de ayer (jueves), ya que esto no lleva a ninguna solución", sostuvo.
Entre tanto Ramiro Guerra, representante legal del Sindicato de trabajadores del transporte colectivo y selectivo de Panamá (nombre con el que aspiran designar al grupo), sostuvo que la decisión tomada por las autoridades del Mitradel es ilegal, pues ellos tienen el derecho de oficializar la agrupación.
“Estamos estudiando las diferentes opciones para ver qué se puede hacer y seguir adelante con este grupo”, dijo Guerra.
Agregó que se expondrán los diferentes escenarios de manera que se pueda lograr la personería jurídica del Sittracosep.
Por su parte, Encarnación Jaramillo, quien es el secretario general del Sitmapa, aseveró que el único sindicato que tiene la empresa fue constituido el 5 de diciembre de 2012, por lo que es incoherente que se busque crear otra agrupación.
“Legalmente fuimos declarados como sindicato el año pasado y como dicta la ley no puede haber dos sindicatos en una misma empresa”, declaró.
Por su parte, directivos de la empresa Mi Bus informaron que están dispuestos a dialogar, siempre y cuando se dé en el marco del respeto, y no se perjudique a los usuarios.
Con lo sucedido el sábado, la empresa que llegó a Panamá a finales de 2009 ya ha enfrentado dos paros por parte de los operadores de metrobuses.
Conflictos
Las diferencias entre los directivos de la empresa y un grupo de operadores se iniciaron cuando estos presentaron un pliego de 28 peticiones, dentro de las cuales la más importante era el aumento de 220 dólares a su salario.
En la convocatoria a paro el pasado 31 de enero, el cual no tuvo el efecto esperado por los operadores, unas 30 unidades fueron vandalizadas.
En estos hechos donde tuvieron que intervenir agentes de la Policía, estos detuvieron a seis personas.
Ese día en horas de la tarde el grupo de conductores decidió levantar la convocatoria a paro y aceptar un aumento de 20 dólares.
Ahora el grupo espera la reanudación de las conversaciones con la empresa.
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