Mitad de los indígenas no saben leer ni escribir
Publicado 2003/02/09 00:00:00
- Grisel Bethancourt
Panamá presenta una de las tasas más bajas de analfabetismo a nivel regional, 7.8%, pero a lo interno del país persiste este problema de manera muy grave en la población indígena, según revela el primer estudio nacional de progreso educativo. El problema es particularmente agudo en la comunidad indígena Ngöbé- Buglé , donde el 46% de la población no sabe leer ni escribir y peor aún la mitad de las mujeres indígenas pobres son analfabetas, indica el informe.
En contraste, casi todos los no pobres tienen algún grado de educación, de acuerdo con el informe elaborado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE). Según el estudio, el analfabetismo afecta al 38% de los indígenas; alcanza un 27% entre los pobres en general; un 15% entre los pobres rurales; 6% entre los pobres urbanos y 3% entre los no pobres.
Entre el 20% más rico de la población, el analfabetismo sólo llega al 1% mientras que entre el 20% más pobre, el 29% de estos no sabe leer ni escribir. Agrega que las desigualdades en las comunidades indígenas se deben a que las clases siempre se ofrecen en español y sólo la mitad de los niños indígenas habla este idioma.
Actualmente, se está fomentando la educacional intercultural bilingüe en el nivel primario para ayudar a los niños indígenas monolingues en su transición hacia el idioma español. El estudio advierte que es un desafío para esta década reducir las grandes brechas en la alfabetización de los jóvenes indígenas dando especial atención a las mujeres.
En contraste, casi todos los no pobres tienen algún grado de educación, de acuerdo con el informe elaborado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE). Según el estudio, el analfabetismo afecta al 38% de los indígenas; alcanza un 27% entre los pobres en general; un 15% entre los pobres rurales; 6% entre los pobres urbanos y 3% entre los no pobres.
Entre el 20% más rico de la población, el analfabetismo sólo llega al 1% mientras que entre el 20% más pobre, el 29% de estos no sabe leer ni escribir. Agrega que las desigualdades en las comunidades indígenas se deben a que las clases siempre se ofrecen en español y sólo la mitad de los niños indígenas habla este idioma.
Actualmente, se está fomentando la educacional intercultural bilingüe en el nivel primario para ayudar a los niños indígenas monolingues en su transición hacia el idioma español. El estudio advierte que es un desafío para esta década reducir las grandes brechas en la alfabetización de los jóvenes indígenas dando especial atención a las mujeres.
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