MINSA compra medicinas hasta con 800% de sobrecosto
El Ministerio de Salud (MINSA) adquiere, al menos, cinco de los 25 medicamentos más utilizados con hasta un 800% de sobreprecio, en comparación con lo que paga la Caja de Seguro Social (CSS), según comprobó el Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfram).
El Conalfram detectó que el antibiótico Claritromicina, usado para el tratamiento de infecciones en la piel, es comprado por el MINSA con 800% de sobreprecio frente al de la CSS, mientras que el anfetamínico Cetrizina, para el tratamiento de los síntomas de alergia, con 400 por ciento más.
El MINSA paga por la Dicloxacilina, utilizada para contrarrestar la neumonía e infecciones en los huesos, oídos, piel y vías urinarias, 240% más que la CSS; el anfetamínico Prednisona 200% más, y el antibiótico Cicloproxacina, 54% más.
La presidenta del Conalfram, Yeni Vergara, no descartó que hayan más medicinas adquiridas con sobrecosto, y expuso que el problema ocurre porque ambas instituciones hacen sus compras de manera independiente.
Además, porque el sistema de libre oferta y demanda permite la venta de estos productos sin mayor regulación.
Apuntó que en el MINSA tienen conocimiento de la situación, y "están buscando alternativas para solucionarlo".
Por su parte, el director de Farmacia y Droga del MINSA, Eric Conte, sostuvo que la nueva Ley de Medicamentos, que se discute en la Asamblea, logrará que el Estado realice compras únicas que minimizarían hasta en 50% los costos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.