Mi Bus solicitará un nuevo subsidio
La empresa Mi Bus ha solicitado un subsidio al Gobierno Nacional para poder continuar operando, porque sus recaudaciones han bajado debido a la disminución de la demanda del servicio de pasajeros, situación que le dificulta mantener funcionando el 80% de la flota.
Según la empresa, hay un impacto financiero evidentemente notable, a raíz de las consecuencias de la COVID-19 y los ingresos se han visto reducidos, por restricciones como el distanciamiento físico dentro de los buses.
Luis Campana, gerente general de Mi Bus, dijo que cuentan con unos cálculos sobre este impacto financiero que han presentado, tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como al Órgano Ejecutivo, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo y obtener un subsidio adicional por la situación de la COVID-19 que se vive actualmente.
Aunque Campana no aclaró de cuánto es el monto que están solicitando, sí señaló que este apoyo no tiene que ver con el subsidio regular tarifario.
La demanda de un viaje por día usualmente es de 610 mil pasajeros, la cual se atiende regularmente con la flota de 1,436 buses y con esta se realizan un total de 11 mil viajes por día.
Sin embargo, a raíz de la baja en la demanda de pasajeros por la cuarentena y las restricciones ante la presencia de la COVID-19, se sigue brindando el servicio público.
Campana agregó que para el mes de abril, la demanda llegó a estar en una reducción de 110 mil pasajeros, lo que representa un 18% de la demanda total normal.
'
En el caso de los días de cuarentena completa, que son los domingos, actualmente el horario es de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 2:00 p.m. hasta la medianoche, ya que cuando se empezaron a implementar las cuarentenas totales los domingos, se brindaba el servicio completo, pero había una gran cantidad de horas en el día en el que se estaban moviendo muy pocos pasajeros.
A medida que se dé la reapertura de los bloques se irá aumentando la flota, es decir, que en la medida en que los ciudadanos puedan transitar, se podrá también operar con más buses hasta que ya se pase al 100% de la utilización de la flota de buses.
Luego de la apertura de los bloques 1 y 2, la demanda aumentó un poco, dijo Campana, aproximadamente en unos 190 mil viajes de pasajeros por día.
Sin embargo, en la actualidad aún no hay una gran cantidad de personas en la ciudad, esto por las restricciones que se mantienen en Panamá Centro y los panameños salen a sus trabajos o solo hacer sus compras necesarias, de acuerdo con el último número de la cédula y dependiendo de los días en que les toca a las mujeres y a los hombres.
Esta es la razón por la que en Mi Bus han pasado de movilizar a 600 mil pasajeros por día, de lunes a viernes, a mover 180 mil, y por ello se han visto en la necesidad de reducir la cantidad de buses y la frecuencia en las rutas.
Campana agregó que conforme se vayan abriendo los bloques poco a poco, la empresa también optará por ir reforzando su flota en las calles para así garantizar el servicio.
Actualmente, la capacidad dentro de los buses es de 30 personas en los naranjas y de 34 en los torinos o azules, para cumplir con el distanciamiento físico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.