Metrobuses no tendrán carril exclusivo en los corredores Norte y Sur
El proyecto, que todavía no ha sido entregado, no se empleará para esta idea, ya que representaba un riesgo para la seguridad vial, indicó el gerente de ENA. Se espera que la ATTT apruebe el nuevo carril.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 25/1/2020 - 12:00 am
La idea de que los metrobuses cuenten con un carril exclusivo en los corredores en las horas de más demanda, en contravía, parece desvanecerse, por lo menos para la Empresa Nacional de Corredores (ENA).
El gerente de la empresa estatal, Luis Alberto Ábrego, indicó que el proyecto no va porque "el hecho de tener un bus en una vía contraria, representaba una medida de inseguridad, generaba mucho riesgo".
Más que ampliar las vías rápidas, lo que se hizo fue reducir el ancho de los carriles, para así habilitar uno para los buses, que serviría para que transitaran en horas de la mañana y tarde, cuando las personas se dirigen a sus labores y regresan a sus hogares, respectivamente, pero en contrasentido.
"Este fue un proyecto que trajo el MOP (Ministerio de Obras Públicas) con MiBus (empresa administradora de los metrobuses), pero si ocurría algo, nosotros éramos los responsables de eso. Tenemos la responsabilidad de mantener la seguridad vial en óptimas condiciones", indicó Ábrego.
Un proyecto que no gustó
Un gremio que se opuso a este proyecto, ejecutado por el gobierno de Juan Carlos Varela, fue la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), que el 31 de mayo de 2017 manifestó su rechazo.
"Traer en contravía un bus cargado de personas es muy riesgoso, puede traer una situación que lamentar", manifestó María Lombardo, presidenta, en ese entonces, de la SPIA.
Según la página en internet del Ministerio de Obras Públicas, el proyecto, a septiembre del año pasado presentaba un avance físico de 92% y un avance financiero de 89%, con una longitud de 18.7 kilómetros.'
12
millones de viajes en los corredores por mes, un promedio de 400 mil diarios.191
número de asistencia vial para los usuarios de las autopistas.3
vías administra ENA.
A la obra se le habían aprobado dos adendas, incluyendo una de disminución del costo por 292 mil 10 dólares con 88 centavos ($292,010.88), y una tercera estaba en trámite.
La obra es construida por la Asociación Accidental C&C Corredores Norte y Sur a un costo original de 26 millones 792 mil 899 dólares con 12 centavos ($26,792,899.12).
¿Y el tercer carril?
El proyecto se ejecutó y las vías quedaron un poco más anchas. Esto es aprovechado por los vehículos para utilizar el tercer carril, en ciertas horas, aceptó el gerente de ENA.
"Estamos en espera que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) nos reafirme la aprobación de hecho de ese carril", sustentó Luis Alberto Ábrego.
Esto, a su vez, ha permitido mejorar los tiempos de circulación en ambos corredores, además de las otras medidas aplicadas como el cobro mediante el "panapass".
"Si tú sales de la Radial hacia Atlapa (Corredor Sur) ahora te toma 12 minutos; antes era 30-35 minutos. Los tiempos de recorrido se han bajado significativamente", planteó Ábrego, quien destacó que la idea es que la gente tenga mejor calidad de vida.
Este proyecto, iniciado en octubre de 2017, debió ser entregado el 16 de abril de 2019, pero se solicitó más tiempo.
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