Mejoran genética de ganado chiricano con raza japonesa
Los productores de Gualaca están experimentando el cruce de la raza Wagyu con otros linajes para conseguir un producto más jugoso.
- Marcelino Rosario
- - Publicado: 19/8/2010 - 07:40 pm
Con el ganado Wagyu la calidad de la carne panameña puede ser mucho mejor, por ello los ganaderos chiricanos comienzan a interesarse por sacar reses con una mayor calidad para la exportación.
Se trata de un producto que se está probando en Chiriquí, para conseguir una mejor genética bovina, capaz de competir en el mercado internacional en calidad y precio, aunque por el momento no existe la cantidad suficiente para comenzar la exportación.
El Wagyu es de origen japonés, sin embargo, la genética de esta raza se ha introducido a través del semen y embriones de animales procedentes de Estados Unidos. Esta carne ha logrado precios que superan los 60 dólares por libra en el país asiático.
Cruce.
En la estación experimental que tiene el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en Gualaca, se han hecho cruces de ganado Brahman con Nelore, Simmental, Charolais, Beefmaster, Limousin y Senepol, y luego el resultado se cruzó con el Wagyu, para darle un toque de calidad.
Las investigaciones se vienen realizando desde el 2005, con la orientación de Pedro Guerra, genetista del IDIAP, en colaboración con Japan International Cooperation Agency (JICA).
Roderick González, investigador pecuario de la estación experimental de Gualaca, dijo que la carne de las razas que se producen en Panamá no llenan los parámetros que exigen los mercados internacionales.
Ante esta necesidad se comenzó a evaluar más de 12 razas en cruzamiento para buscar cuál de ellas daba una mejor calidad de la carne, al momento de hacer los cortes y que permitieran un excelente empacado.
Expresó que en el proceso de evaluación encontraron la carencia de marmoleado (grasa introducida dentro de la carne) que debe ir acompañada con terneza y la jugosidad de la carne.
En estos momentos se está evaluando la raza para alcanzar un progenitor puro y comenzar a obtener el material genético para facilitarlo a los productores que estén interesados en la producción de esta carne.
Hay pequeños ganaderos que producen este tipo de bovinos, sobre todo en Gualaca y San Lorenzo, de igual manera, la Hacienda Hermanos Motta mantiene convenios con el IDIAP para los cruces de este material genético.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.