MEF guarda silencio ante el hallazgo de Cepadem alterados
Uno de los certificados, a nombre de Cecilia Pinzón, fue retirado el pasado 30 de noviembre de 2017 y en la página de consultas del Cepadem, aparece que no está disponible para ser entregado.
- Luis Miguel Avila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Publicado: 01/2/2018 - 12:00 am
A pesar de que ya existe una investigación por la falsificación de los Cepadem, hasta el momento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre cómo se pudo haber registrado estas irregularidades.
El MEF es la institución que tiene bajo su responsabilidad el manejo correcto de estos certificados, pero han preferido mantener silencio ante los presuntos actos delictivos que se cometieron y que ya están siendo procesados en el sistema judicial.
El pasado 27 de enero, dos adultos mayores fueron detenidos cuando intentaban cambiar un Cepadem con documentación alterada, en un comercio localizado en un centro comercial de Arraiján.
Según una fuente, que pidió reserva de su identidad, al momento de verificar la información de la cédula, la misma parecía estar alterada.
De acuerdo con datos obtenidos, ambas personas fueron removidas de la caja donde pretendían realizar la transacción, a un área segregada del local comercial por un gerente y agentes de la DIJ y luego la pareja salió esposada, escoltada y fue trasladada a Vacamonte.
Panamá América pudo conocer que uno de los Cepadem que aparece a nombre de Cecilia Pinzón fue retirado el 30 de noviembre de 2017, sin embargo, al revisar la información en la página de consultas del Cepadem, aparece que estos bonos no están disponibles para entrega.
También se pudo conocer que las denominaciones de los certificados que estas personas intentaban cambiar no coincidían con lo que les correspondía cobrar, puesto que fueron alteradas.'
A destacarIncidenteEl incidente se dio a las 7:20 p.m. y la detención y posterior acusación se extendió hasta las 4:20 a.m.PagoEl Cepadem comenzó a distribuirse en diciembre y fue emitido para saldar una deuda con colaboradores del sector público y privado, a quienes se les debía la segunda partida del XIII mes de 1972 hasta 1983.VersionesSegún versiones de los moradores y clientes que permanecían en el área, el personal de seguridad del comercio le daba seguimiento a la pareja por incidentes parecidos en otras sucursales.PenaHasta 15 años de cárcel podrían acarrear estas dos personas por este delito.
Actualmente, estas dos personas se encuentran bajo investigación y las mismas podrían afrontar una pena de entre 10 y 15 años de cárcel por los delitos de robo de identidad y falsificación de documentos.
Luego de la audiencia de imputación de cargos, realizada en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de La Chorrera, se logró legalizar la aprehensión de un hombre de 56 años y una mujer de 53.
Actualmente la dama de se encuentra bajo detención preventiva, ya que al momento de darse la detención era quien intentaba cambiar el Cepadem, y al hombre de 56 años se le aplicó la medida de registro periódico los viernes de cada semana.
De acuerdo a los primeros informes, la detención se dio tras un seguimiento dentro del comercio, en donde el caballero había despertado sospechas.
Se pudo conocer que este era el sexto certificado que esta misma persona intentaba cambiar, ya que había logrado canjear otros cinco en la ciudad capital.
El mismo sujeto cambió los certificados anteriores usando su fotografía, pero con cédulas que contenían datos de otras personas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.