Maytín: Una mascota no puede recibir protección de escoltas del Estado
Actualizado 2016/02/22 06:15:16
- REDACCIÓN/@PANAMAAMERICA
La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, advirtió que -además de paseos- tampoco es correcto usar a escoltas del Estado para proteger y transportar mascotas en autos oficiales.
La viceministra de Desarrollo Social (Mides) Zulema Sucre, negó la tarde del viernes que se hayan despedido a tres escoltas personales, por negarse a pasear a una mascota de nombre "Gucci".
"No se ha realizado despido alguno de funcionarios a mi cargo", afirmó la funcionaria, quien señaló que "los citados exfuncionarios eran personal transitorio de la Institución".
Incluso reveló que los exagentes tenían comportamientos agresivos. "Se dejó sin efecto -sus nombramientos- por reiterados comportamientos agresivos hacia mi persona, compañeros de trabajo, incluso personal de otras instancias, que certifican dicha conducta", apuntó.
En un comunicado de la institución, dijo lamentar la "campaña de difamación que nos han preparado estos ciudadanos", y aseguró tener "toda la disponibilidad para sustentar ante las autoridades pertinentes, una vez recibamos alguna notificación formal".
Viceministra @zulesucre lamenta campaña de difamación hacia su persona pic.twitter.com/8T2yURJL2J
— MIDES (@MIDES_PANAMA) febrero 20, 2016
Sobre este tema, la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, afirmó que los escoltas acudieron a su oficina para presentar la denuncia.
Incluso se conoció que el animal era transportado en un auto oficial 4x4, como si se tratase de una persona muy importante o PMI, según el código de protocolo estatal.
Alcibiades Vásquez, titular del Mides, solo se limitó en decir que la viceministra debía aclarar lo sucedido.
La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, reveló hoy que la mascota “Gucci”, propiedad de la viceministra del Mides, Zulema Sucre, recibía más que solo paseos matutinos en el parque de Obarrio por parte de escoltas oficiales.
¿Perrita PMI?
Y es que también se habrían estado utilizando autos oficiales para transportar a la perrita de la discordia.
En este sentido, Maytín advirtió que no es correcto usar combustible del Estado y un auto oficial “solo para llevar a una mascota, como si fuera una PMI”.
En el argot de seguridad estatal, PMI quiere decir “Persona Muy Importante”.
Más grave
Mucho revuelo en redes sociales ha causado la denuncia que han hechos tres exescoltas de la viceministra Sucre, quienes fueron destituidos por ella, supuestamente por negarse a realizar estos actos ajenos a sus funciones de protección.
Si embargo, la zarina anticorrupción explicó que hay “otro tipo de evidencias” más serias que solo paseos a la mascota.
“Por la gravedad de las declaraciones aportadas por los exescoltas, pasaremos la información al Ministerio Público, porque además -explicó Maytín- allí hay una situación que ya deja de ser una falta administrativa y podría ser considerada un delito”, dijo la funcionaria.
Por su parte Enrique “Chito” Montenegro, del Frente Nacional Contra la Corrupción, calificó de “muy injusta” la destitución de los escoltas asignados al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
“Ellos fueron nombrados para cumplir una función de seguridad, no para pasear perros, ir al supermercado, llevar a los niños a la escuela, en fin...”, detalló Montenegro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.